Fundamentos teórico-metodológicos en la investigación educativa en Chihuahua; análisis de un área del conocimiento



Título del documento: Fundamentos teórico-metodológicos en la investigación educativa en Chihuahua; análisis de un área del conocimiento
Revista: IE Revista de investigación educativa de la REDIECH
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483360
ISSN: 2448-8550
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua. México
2Universidad de Ciencias del Comportamiento, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 10
Número: 18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente artículo es mostrar el análisis de las tendencias teóricas y metodológicas investigativas del área denominada “Teoría, filosofía, historia e historiografía de la educación e investigación sobre la investigación educativa”. Se argumenta con el análisis de las ponencias presentadas en dos congresos de investigación educativa organizados por la Red de Investigadores Educativos Chihuahua. Se consideran las instituciones participantes a través del perfil laboral de los autores, la mecánica de trabajo desarrollada en los congresos y finalmente se realiza un acercamiento teórico centrado en los paradigmas de la investigación histórica, identificando los elementos presentes en las ponencias de historia e historiografía de la educación, ya sea desde el historicismo, la escuela francesa de los annales, la interdisciplinariedad o el paradigma crítico de la historia
Resumen en inglés The objective of this article is to show the analysis of theoretical and methodological research trends in the area of theory, philosophy, history, the historiography of education, and research on educational research. The analysis was made through the papers presented in two conferences of educational research organized by the Network of Educational Researchers in Chihuahua. The participating institutions are considered through the work profile of the authors, the work mechanics developed in the congresses and finally a theoretical approach centered on the paradigms of historical research, identifying the elements present in the papers of history and historiography of the education, whether from historicism, French School Annales, interdisciplinarity or the critical paradigm of history
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Historia y filosofía de la educación,
Líneas de investigación,
Metodología de la investigación,
Congresos,
Chihuahua,
México
Keyword: Education,
Educational research,
History and philosophy of education,
Research areas,
Research methodology,
Conferences,
Chihuahua,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)