Funcionalidad familiar y participación escolar de las familias de niños con discapacidad



Título del documento: Funcionalidad familiar y participación escolar de las familias de niños con discapacidad
Revista: IE Revista de investigación educativa de la REDIECH
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483473
ISSN: 2448-8550
Autores: 1
Instituciones: 1Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 8
Número: 14
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Para lograr la inclusión educativa de niños con discapacidad es indispensable una interacción efectiva y asertiva entre los padres de familia y la escuela. El objetivo de esta investigación fue describir la funcionalidad familiar (FF) y el grado de participación escolar de padres de familia (PEPF) de niños con discapacidad neuromusculoesquelética mediante un estudio descriptivo en 108 padres de familia que acuden al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Chihuahua, mediante la aplicación del cuestionario de participación escolar para padres de familia elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el cuestionario Apgar familiar. Los resultados exponen que 60.2% percibe FF normal, 37% disfuncionalidad leve y 2.8% disfuncionalidad grave; además, el 83.2% grado alto de PEPF y 16.8% regular. Se encontró una relación positiva y significativa entre FF y PEPF (r = 0.434). El 60% está insatisfecho del apoyo que reciben de la familia. Entre 42% y 44% desconocen los objetivos de las materias, 58.3% no asiste a la escuela para padres y 72.2% nunca están dispuestos a pertenecer a la sociedad de padres. La educación pública es la encargada de atender al 91.7% de los hijos e hijas de los participantes. Se concluye que existe una correlación alta entre las variables de estudio, así como que la investigación arroja información relevante para investigaciones posteriores sobre las características de las familias de niños con discapacidad que encaminan a una participación escolar activa
Resumen en inglés To achieve inclusive education of disabled children, it is essential an effective and assertive interaction between parents and school. The objective of this research was to describe the family functioning (FF) and the rate of school participation of parents (PEPF) of disabled neuromusculoskeletal children using a descriptive study of 108 parents who attend to the Centro de Rehabilitación Teletón (CRIT) in Chihuahua, México. School participation questionnaire for parents was assembled by the Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) and family Apgar. The results expose that 60.2% perceive FF normally, 37% mild dysfunction and 2.8% severe dysfunction. 83.2% shows high degree of PEPF and 16.8% regular. Positive and significant relationship between FF and PEPF (r = 0.434) was found. 60% feel dissatisfied with the support they received from the family. It was revealed that between 42% and 49% do not know school objectives, neither of the subjects or school projects. 58.3% do not attend school for parents and 72.2% are never willing to belong to the parent partnership. Public education is in charge of serving the 91.7% of the participants children. It is concluded that there is a high correlation among the variables of study and this research provides relevant information for further research on the profile of families with disabled children that directs to active school participation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Inclusión educativa,
Niños,
Discapacidad,
Familia-escuela,
Padres de familia,
Educación básica,
Chihuahua,
México
Keyword: Education,
Sociology of education,
Inclusive education,
Children,
Disabilities,
Family-school,
Parents,
Basic education,
Chihuahua,
Mexico
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