Exploración del proceso de aprendizaje autorregulado de estudiantes universitarios mayahablantes



Título del documento: Exploración del proceso de aprendizaje autorregulado de estudiantes universitarios mayahablantes
Revista: IE Revista de investigación educativa de la REDIECH
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483472
ISSN: 2448-8550
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán. México
2Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, Chetumal, Quintana Roo. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 8
Número: 14
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La autorregulación es una capacidad distintiva del ser humano. Su influencia en el desempeño del aprendizaje académico es determinante. Los alumnos que autorregulan su aprendizaje monitorizan su comportamiento en relación con sus objetivos y reflexionan sobre los avances que se van produciendo. Se orientan a un aprendizaje transformador, no puramente reproductor. Esta investigación hace una exploración del proceso de aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios mayahablantes. La muestra se conformó por 40 alumnos de origen maya, de los cuales el 57.5% corresponde al sexo femenino y el 42.5% al masculino. El 30% de la muestra es mayahablante y el 67.5% habla castellano. Los sujetos de la muestra de la investigación cursaban el 6o. semestre de universidad, inscritos en seis diferentes programas educativos de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo. Todos eran alumnos que estudiaban Lengua Maya Nivel IV. Para medir el nivel de autorregulación del aprendizaje se aplicó la escala de evaluación interactiva del proceso de enseñanza aprendizaje (EIPE-6). Los resultados indican que en el proceso de autorregulación en el aula, al relacionar las variables idioma y planificación, la correlación es significativa en el nivel 0.01 (r = -0.579) y en la autorregulación en general la correlación es significativa en el nivel 0.01 (r = -0.436). El 40% de los alumnos planifica, el 25% ejecuta lo planificado y el 45% autorreflexiona. El idioma no influye en el proceso del aprendizaje autorregulado. La autorregulación es una variable determinante para el aprendizaje transformador
Resumen en inglés Self-regulation is a distinctive capacity of the human being. Its influence on the academic learning performance is decisive. Students who self-regulate their learning carefully observe their own behavior in relation to their goals and reflect on undergoing achievements, oriented towards transformative learning, not purely reproductive. This research makes an exploration of the self-regulated learning process in university students. The sample consisted of 40 students of Mayan origin, of which 57.5% is female and 42.5% male. The subjects of the research sample attended the 6th semester of university, enrolled in six different Educational Programs of the Intercultural Maya University of Quintana Roo. All of them were students who studied the Maya Language level IV. To measure the level of learning self-regulation, the Interactive Assessment of the Teaching-Learning Process (Escala de la Evaluacion Interactiva del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, in short EIPE-6) was applied. The results indicate that in the process of self-regulation in the classroom when correlating the variables language and planning, the correlation is significant at the 0.01 level (r = -0.579) and in the self-regulation in general, the correlation is significant in the level 0.01 (r = -0.436). 40% of the students plan accordingly, 25% execute the planned, and 45% engage in self-reflection. Language does not influence the self-regulated learning process. Self-regulation is a determining variable for transformative learning
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Aprendizaje autorregulado,
Autorregulación,
Estudiantes,
Mayas,
Quintana Roo,
México
Keyword: Education,
Higher education,
Pedagogy,
Self-regulation learning,
Self-regulation,
Students,
Mayans,
Quintana Roo,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)