Evaluación para la permanencia: una visión desde la experiencia docente



Título del documento: Evaluación para la permanencia: una visión desde la experiencia docente
Revista: IE Revista de investigación educativa de la REDIECH
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483469
ISSN: 2448-8550
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
2
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 8
Número: 14
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La evaluación para la permanencia es un ejercicio obligatorio para docentes en servicio que actualmente atrae la atención de los actores educativos. Por ser un proceso de naturaleza subjetiva y de significación para los involucrados requiere ser abordado en una investigación de corte cualitativo, a fin de conocer las implicaciones de poner en marcha la reforma educativa a través de dicho proceso valorativo en un escenario como el actual. Ante esto, resultó imperante revisar el contenido del Diario Oficial de la Federación, por ser uno de los documentos que da vida jurídica a la evaluación mencionada. Adicionalmente se analizaron referentes teóricos de especialistas sobre evaluación, así como algunos autores, para brindar sustento a la estrategia metodológica. La investigación se posicionó en el paradigma interpretativo, específicamente mediante el estudio de caso de docentes estudiantes de una institución de posgrado en Ciudad Juárez, quienes han sido sometidos al proceso valorativo tendiente a definir su permanencia en el servicio de educación básica. Dentro de los hallazgos se rescata la incertidumbre experimentada y vivenciada por dichos docentes con respecto a sus condiciones laborales
Resumen en inglés The evaluation for permanence is a compulsory exercise for in-service teachers who currently attract the attention of educational actors. As a process of subjective nature and significance for those involved, it needs to be addressed in a qualitative research, to know the implications of putting forward the Educational Reform through said valuation process in a present-day scenario. Considering this, it was imperative to review the contents of the Diario Oficial de la Federación, which is one of the documents that provides legal life to the aforementioned evaluation. Furthermore, theoretical referents were analyzed from specialists regarding the evaluation, as well as some authors to strengthen the foundation of the methodologic strategy. The research was positioned in the interpretative paradigm, specifically through studies in the case of teachers studying in a postgraduate institution in Ciudad Juarez; those of who have been subjected to the process of valuation tend to define their permanency in the Basic Education service. Amongst the findings we encounter the uncertainty experienced by the teachers in regards to their working conditions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación docente,
Educación básica,
Permanencia,
Formación docente,
Estudiantes,
Ciudad Juárez,
México
Keyword: Teaching assessment,
Basic education,
Permanence,
Teaching training,
Students,
Ciudad Juárez,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)