Enseñanza del lenguaje y nuevos alfabetismos; entre la tradición y la innovación



Título del documento: Enseñanza del lenguaje y nuevos alfabetismos; entre la tradición y la innovación
Revista: IE revista de investigación educativa de la REDIECH
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459759
ISSN: 2448-8550
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Normal Jaime Torres Bodet, Cuautlancingo, Puebla. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 21-33
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La enseñanza del lenguaje en la educación secundaria, tal y como se concibió durante el siglo XX, se ha modificado con la irrupción de las nuevas tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación. Los nuevos alfabetismos han provocado que cada vez sea más necesario enseñar a los estudiantes de educación secundaria a mejorar sus prácticas sociales de lenguaje desde la mirada de la multialfabetización que les permitan acceder, discriminar, modificar y transmitir información, con el fin de lograr mejores perfiles de egreso en este nivel. En tal sentido, es necesario llevar a efecto acciones de innovación en el currículo de la materia de español de secundaria, con la finalidad de que el docente incorpore en la enseñanza una concepción más cercana a los contextos de los estudiantes para ampliar los alcances de la misma hacia una enseñanza multimodal que, sin abandonar los aspectos normativos de la lengua, considere abiertamente los nuevos modos y soportes para comunicar cuya utilización en el aula caracteriza y determina la calidad de la enseñanza en las escuelas de educación secundaria en la época actual
Resumen en inglés Language teaching in secondary school, as conceived during the twentieth century, has changed with emergence of new information and communication technologies applied to education. The new literacies have caused the increasingly need of teaching secondary school students how to improve their language as social practices from the multi-literacy perspective. This will allow them to access, discriminate, modify and transmit information to meet a better profile of graduation at this education level. In this sense, it’s necessary to execute innovation actions on the curriculum of the Spanish subject at this level. The aim is for professors to merge in their teaching a closer conception of those of the student’s contexts, to extend the scopes of that towards a multimodal teaching. This does not abandoning the normative aspects of the language and openly considers the new ways and pillars to communicate, which use in the classroom, defines and determines teaching quality at secondary schools in the current time
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Lingüística aplicada,
Educación media y media superior,
Enseñanza,
Lenguaje,
Literacidad,
Prácticas sociales,
Multimodalidad,
Innovación educativa,
Lectoescritura
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)