El Portafolio de evidencias como una modalidad de titulación en las escuelas normales



Título del documento: El Portafolio de evidencias como una modalidad de titulación en las escuelas normales
Revista: IE Revista de investigación educativa de la REDIECH
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483471
ISSN: 2448-8550
Autores: 1
1
Instituciones: 1Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 8
Número: 14
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito de la presente investigación documental fue reflexionar sobre la importancia y uso del portafolio de evidencias como una modalidad de titulación en las escuelas normales; esto implica que el futuro docente reflexione y analice su formación y desarrollo de competencias profesionales, vinculándolas con su práctica docente. La metodología empleada consistió en un análisis documental, así como el empleo de la cartografía conceptual para guiar el trabajo a realizar. Los resultados obtenidos permitieron identificar la noción del portafolio de evidencias desde el enfoque socioformativo como un proceso que articula la didáctica con la evaluación y se enfoca en el desarrollo del talento a partir del mejoramiento continuo de las evidencias. Se pudieron determinar los siguientes ejes en la metodología del portafolio: selección de las competencias, determinación de las evidencias, sistematización de las evidencias, evaluación, reflexión y análisis, socialización y titulación. Se sugiere validar la metodología propuesta desde la socioformación y desarrollar una rúbrica analítica que posibilite valorar los portafolios de los estudiantes como modalidad de titulación en las escuelas normales
Resumen en inglés The purpose of the following documentary research was to reflect about the importance and use of the portfolio of evidence as a mode of qualification in normal schools; this implies that the future teacher reflects and analyzes his formation and development of professional competences, by linking them with his teaching practices. The methodology used consisted in a documentary analysis, as well as the use of conceptual cartography to direct the work to be done. The results obtained allowed to identify the idea of portfolio of evidence from the social-formative approach as a process that joints didactic with assessment, and is focused on talent development from the continuous improvement of evidence. It was possible to determine the following axes in the portfolio methodology: competences selection, evidence determination, evidence systematization, assessment, reflection and analysis, socialization and certification. It is suggested to validate the proposed methodology from the socio-formation and to develop an analytic rubric that enables the appraisal of student’s portfolios as a qualification modality in normal schools
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Escuelas normales,
Titulación,
Formación docente,
Competencias profesionales,
Evaluación educativa,
México
Keyword: Education,
Pedagogy,
Normal schools,
Qualification,
Teaching trainig,
Professional competences,
Educational assessment,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)