Educación, cultura, estereotipos, cuerpo, género y diferencias sociales en la fotografía de moda



Título del documento: Educación, cultura, estereotipos, cuerpo, género y diferencias sociales en la fotografía de moda
Revista: IE Revista de investigación educativa de la REDIECH
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476166
ISSN: 2448-8550
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua. México
2Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Filosofía y Letras, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 9
Número: 17
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo aborda el concepto dispositivo fotografía de moda como una forma de mensaje y mecanismo de comunicación que se utiliza para la exhibición y publicación del atavío. Este tipo de imágenes que se posicionan en los espacios públicos influyen en la sociedad, interceptan al transeúnte con un discurso impositivo que educa de manera informal en temas de apreciación e interpretación de la belleza física, que llegan a derivar en enfermedades como la anorexia o bulimia en los adolescentes por intentar seguir los estereotipos establecidos por la moda. La comunicación fotográfica de moda fabrica mensajes idealizantes para los diferentes grupos sociales; sectoriza y divide a la sociedad por etnia, clase social, gueto, género, edad y establece iconográficamente quiénes son mejores que otros; homogeneiza y discrimina a todos aquellos que no entren en las descripciones de los ideales prototípicos de hombre y mujer. Se concluye que una posible solución sería aprender a interpretar, describir y criticar este tipo de imágenes, ya que siempre intentan transformarnos en algo que no somos, porque se exhiben a través de personas que se presentan aparentemente como mejores que nosotros
Resumen en inglés This article addresses the concept of fashion photography device as a form of message and communication mechanism that is used for the display and publication of the attire. This type of images that are positioned in public spaces influence society, intercepting the passer-by with a tax discourse that educates informally on issues of appreciation and interpretation of physical beauty, which can lead to diseases such as anorexia or bulimia in adolescents, for trying to follow the stereotypes established by fashion. Fashion photographic communication produces idealizing messages for different social groups, dividing society by ethnic group, social class, ghetto, gender, and age establishing iconographically who are better than others, homogenizing and discriminating against all those who do not enter the descriptions of the prototypical ideals of men and women. Concluding that a possible solution would be to learn to interpret, describe and criticize this type of images, since they always try to transform us into something that we are not, because they are exhibited through people who appear to be better than us
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Fotografía,
Estereotipos,
Vestido,
Cuerpo humano,
Dispositivos,
Educación,
Formación social,
Moda
Keyword: Social psychology,
Photography,
Stereotypes,
Dress,
Human body,
Devices,
Education,
Social moulding,
Fashion
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