De la congoja a la satisfacción: el conocimiento emocional del profesor de matemáticas



Título del documento: De la congoja a la satisfacción: el conocimiento emocional del profesor de matemáticas
Revista: IE Revista de investigación educativa de la REDIECH
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510956
ISSN: 2448-8550
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Guerrero, Posgrado en Matemática Educativa, Chilpancingo, Guerrero. México
2Universidad de Huelva, Huelva. España
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 8
Número: 15
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo, centrado en las emociones del profesor de matemáticas, pretende visibilizar las variables afectivas en la enseñanza de las matemáticas y llevar al lector a reflexionar sobre su importancia. Para tal objetivo nos valemos del conocimiento emocional de un profesor novel de matemáticas que imparte clase en segundo grado de educación secundaria. A través de las técnicas de videograbación y la entrevista hemos identificado algunas de las emociones que experimenta durante su práctica y los desencadenantes de ellas, lo que nos ha permitido reafirmar el papel de las emociones como motor de la acción y la relación de las mismas con el conocimiento profesional
Resumen en inglés This article focuses on the emotions of the mathematics teacher, aims to visualize the affective variables in the teaching of mathematics and lead the reader to reflect on the importance of these. In order to reach the goal purpose we use the emotional knowledge of a novice teacher of mathematics who teaches second grade in Secondary Education. Through the techniques of video recording and the interview we have identified some of the emotions that they experience during their practice and the triggers of them, which has allowed us to reaffirm the role of emotions as the motor of action and their relationship with professional knowledge
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación media y media superior,
Psicología clínica,
México,
Chilpancingo,
Enseñanza de las matemáticas,
Conocimiento emocional,
Matemática educativa,
Emociones,
Profesores
Keyword: Pedagogy,
Secondary education,
Clinical psychology,
Mexico,
Chilpancingo,
Teachers,
Emotional knowledge,
Mathematics teaching,
Emotions
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)