Currículo: un análisis desde un enfoque socioformativo



Título del documento: Currículo: un análisis desde un enfoque socioformativo
Revista: IE Revista de investigación educativa de la REDIECH
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000483354
ISSN: 2448-8550
Autores: 1
2
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Humanas, Tijuana, Baja California. México
2Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 10
Número: 18
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito del estudio es analizar las características del currículo desde un enfoque socioformativo. Para esto se efectuó un análisis documental a través de los ocho ejes de la cartografía conceptual. Como resultado, el currículo desde un enfoque socioformativo se concibe como el conjunto de prácticas que se realizan con los estudiantes en las que se trabaja de manera colaborativa en la resolución de los problemas acorde con los retos de la sociedad del conocimiento. De igual forma, el currículo desde la socioformación difiere de otros enfoques como el conductual, el funcionalista y el socioconstructivista por su énfasis en el trabajo con proyectos transversales que buscan contribuir al desarrollo social sostenible. En conclusión, es prioritario realizar diversos estudios que permitan transformar las prácticas educativas con enfoques educativos que tomen en cuenta las características de la sociedad latinoamericana
Resumen en inglés The purpose of the study is to analyze the from a socio-formative perspective the characteristics of a curriculum. For this, a documentary analysis was made through the eight axes of conceptual cartography. As a result, from a socio-formative approach, the curriculum is conceived as the set of practices carried out with students working collaboratively in the resolution of problems according to the challenges of the knowledge society. Likewise, the curriculum from the socio-formation differs from other approaches such as the behavioral, functionalist and socio-constructivist ones for their emphasis on working with transversal projects that seek to contribute to sustainable social development. In conclusion, it is a priority to carry out various studies that allow the transformation of educational practices that consider the characteristics of Latin American society
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Trabajo colaborativo,
Solución de problemas,
Sociedad del conocimiento,
Sostenibilidad,
Transversalidad,
Desarrollo social
Keyword: Education,
Curriculum,
Collaborative work,
Knowledge society,
Sustainability,
Mainstreaming,
Social development
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)