Aproximaciones a la enseñanza-aprendizaje de la historia en tiempos posmodernistas



Título del documento: Aproximaciones a la enseñanza-aprendizaje de la historia en tiempos posmodernistas
Revista: IE revista de investigación educativa de la REDIECH
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000459780
ISSN: 2448-8550
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Filosofía y Letras, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Oct
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 74-81
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Una nueva oleada de oxigenación ha llegado a los historiadores y a la historia académica que se está construyendo, la historia que hacen los historiadores como resultado de los acontecimientos sociales, la metahistoria o la toma de consciencia del conocimiento que tenemos y su reflexión y los arribos a nuevas interpretaciones. En este trabajo se presentan algunas ideas con el fin de intentar una aproximación a la enseñanza-aprendizaje de la historia desde el enfoque de las perspectivas posmodernistas, en el entendido de que en la actualidad existen distintas y encontradas opiniones en relación a este movimiento cultural que algunos teóricos de la talla de Habermas contradicen y lo conciben como la continuación del proyecto modernista, sustentado en los pilares de la concepción racionalista, optimista de la certidumbre de la sociedad europea de los siglos XVI y XVII. Se ofrecen algunas pautas para la reflexión de docentes y estudiantes interesados en el conocimiento histórico, para aceptar la transformación de esta disciplina hacia la pluralidad de enfoques y para reconocer la influencia de viejos y nuevos paradigmas en los proceso de enseñanza-aprendizaje
Resumen en inglés A new wave of oxygenation has reached historians and the academic history that is being constructed, the history historians make as a result of social events, meta-history or awareness of the knowledge we have and their reflection, and the arrivals to new interpretations. In this paper presents some ideas to try to approach the teaching-learning of history from a postmodernist perspectives view, in understanding that in the present time there are different and found opinions about this cultural movement, that some theorists of the stature of Habermas contradict and conceive it continuation of the modernist project, based on the pillars of the rationalist conception, optimistic of the certainty of European society of the sixteenth and seventeenth centuries. It offers some guidelines for teachers and students, interested in historical knowledge, to reflect on, in order to accept this disciplines transformation towards a plurality of approaches and to recognize influence of the old and new paradigms in the teaching-learning process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Historia social,
Posmodernismo,
Microrrelato,
Metarrelato,
Enseñanza-aprendizaje,
Historia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)