Entornos de aprendizaje en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, transformación mediante Moodle y Google Analytics



Título del documento: Entornos de aprendizaje en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, transformación mediante Moodle y Google Analytics
Revista: Identidad bolivariana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496519
ISSN: 2550-6749
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo. Ecuador
2Universidad de Salamanca, Salamanca. España
Año:
Paginación: 63-63P74
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Uno de los retos en la Educación Superior es la mejora continua de la calidad educativa mediante el seguimiento, monitorización y retroalimentación de los procesos de enseñanza - aprendizaje. Las TIC’s y en particular Moodle y Google Analytics mediante las funciones de monitorización, generación de alertas tempranas y la posibilidad de elaborar tendencias; ofrecen la oportunidad de mejorar los procesos de aprendizaje y transformar la realidad educativa actual. El número de usuarios a nivel mundial de Moodle es de más de 79 millones; en el Ecuador se encuentran registrados 902 sitios y la mayoría de Instituciones de Educación Superior Ecuatorianas utilizan Moodle como apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje; haciendo ésta investigación replicable en la mayoría de Universidades Ecuatorianas. La metodología de investigación utilizada fue cuantitativa, descriptiva, transversal, no experimental; como instrumentos se utilizaron la entrevista y la observación directa. Se respondieron a las siguientes preguntas ¿Qué herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación apoyan el proceso de aprendizaje en la ESPOCH? y ¿Cómo se podría mejorar el aprendizaje en la ESPOCH con estas herramientas? Finalmente, se concluye indicando las posibilidades de mejora del aprendizaje en la ESPOCH, basadas en la utilización de Moodle y Google Analytics
Resumen en inglés One of the challenges in Higher Education is the continuous improvement of educational quality through the follow-up, monitoring and feedback of the teaching-learning processes. ICTs and in particular Moodle and Google Analytics by means of monitoring functions, generation of early alerts and the possibility of drawing trends; They offer the opportunity to improve learning processes and transform the current educational reality. The number of worldwide Moodle users is more than 79 million; 902 sites are registered in Ecuador and the majority of Ecuadorian Higher Education Institutions use Moodle to support the teaching-learning processes; doing this replicable research in most Ecuadorian Universities. The research methodology used was quantitative, descriptive, cross-sectional, non-experimental; Interview and direct observation were used as instruments. The following questions were answered: What tools of Information and Communication Technologies support the learning process at ESPOCH? And how could learning in ESPOCH be improved with these tools? Finally, it concludes indicating the possibilities of learning improvement in ESPOCH, based on the use of Moodle and Google Analytics
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Entornos virtuales de aprendizaje,
Didáctica,
Moodle,
Google Analytics
Keyword: Google Analytics,
Virtual learning environments,
Didactics,
Moodle
Texto completo: https://identidadbolivariana.itb.edu.ec/index.php/identidadbolivariana/article/view/61/49