Saber y conciencia moral. Fichte o la doble verdad del escepticismo



Título del documento: Saber y conciencia moral. Fichte o la doble verdad del escepticismo
Revista: Ideas y valores (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000386591
ISSN: 0120-0062
Autores: 1
Instituciones: 1University of Heidelberg, Heidelberg, Baden-Wurttemburg. Alemania
Año:
Periodo: Dic
Número: 132
Paginación: 75-99
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El artículo presenta una reconstrucción sistemática del esquema de El destino del hombre, de Fichte, a la luz de algunos desarrollos recientes en la metafísica de la intencionalidad. Me propongo mostrar cómo Fichte descubre una doble “verdad del escepticismo”. En primer lugar, el escepticismo debe entenderse como comprensión de que nuestro conocimiento del mundo como un todo no puede apoyarse en el modelo del conocimiento empírico. En segundo lugar, esta comprensión conduce a reflexionar sobre nuestro punto de vista moral acerca del mundo. Como el mundo como tal no es objeto, sino una presuposición de la investigación, nuestros concepto acerca del mundo como tal revelan más sobre nuestra decisión acerca de cómo conceptualizar la totalidad, que acerca de cualquier hecho que pudiera ser captado mediante un conocimiento meramente teórico. La primacía fichteana del punto de partida ético se opone así a las metafísicas naturalistas de nuestro tiempo, que objetivizan el mundo al definirlo como la totalidad dada de todos los hechos modalmente robustos
Resumen en inglés The paper offers a systematic reconstruction of the outlines of Fichte’s Vocation of Man in the light of some recent developments in the metaphysics of intentionality. I intend to show that Fichte discovers a double “truth of skepticism”. Firstly, skepticism ought to be understood as the insight that our knowledge regarding the world as a whole cannot be based on the model of empirical knowledge. Secondly, this insight leads to a reflection upon our moral standpoint towards the world. Since the world as such is not an object, but a presupposition of inquiry, our concepts of the world as such reveal more about our decision as to how to conceptualize totality, than about any fact which might be grasped by purely theoretical knowledge. Thus, Fichte’s primacy of the practical stands in opposition to the naturalistic metaphysics of our time, which objectifies the world by defining it as the given totality of all modally robust facts
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Gnoseología,
Escepticismo,
Epistemología,
Intencionalidad,
Metafísica,
Etica,
Moral,
Fichte, Johann Gottlieb,
"El destino del hombre"
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