Radical evil and the invisibility of moral worth in Kant´s "die religion"



Título del documento: Radical evil and the invisibility of moral worth in Kant´s "die religion"
Revista: Ideas y valores (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000383736
ISSN: 0120-0062
Autores: 1
Instituciones: 1University of Chicago, Chicago, Illinois. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Dic
Número: 135
Paginación: 3-27
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Hay una aporía en el análisis kantiano del mal: Kant define el mal radical como una disposición de la voluntad invisible, pero también exige que esta disposición invisible se pueda inferir a partir de aquellas acciones visiblemente malas. Sin embargo, esta inferencia socava el carácter radicalmente invisible del mal radical según la definición que de éste da el propio Kant. Enfatizando la manera en que este carácter invisible del valor moral es una característica distintiva de la aproximación kantiana al problema moral, se plantea la pregunta de por qué Kant, no obstante, rechaza en la Fundamentación una pregunta sobre el mal que parece ser consistente con esta aproximación. Se argumenta que para dar cuenta de esta aporía y de este rechazo, es necesario interrogar la manera en la que la categoría de la religión orienta la incipiente  losofía de la historia esbozada por Kant en Die Religion
Resumen en inglés There is an aporia in Kant’s analysis of evil: he de nes radical evil as an invisible disposition of the will, but he also demands an inferential connection between visible evil actions and this invisible disposition. is inference, however, undermines the radical invisibility of radical evil according to Kant’s own de nition of the latter. Noting how this invisibility of moral worth is a distinctive feature of Kant’s approach to the moral problem, the paper then asks why, in the Groundwork, he nonetheless forecloses a question about evil that seems to be consistent with this approach. It is argued that to account for this aporia and this foreclosure, one has to interrogate the way in which the category of religion orients Kant’s incipient philosophy of history in Die Religion
Disciplinas: Filosofía,
Religión
Palabras clave: Historia de la filosofía,
Historia y filosofía de la religión,
Mal,
Etica,
Filosofía moral,
Filosofía de la historia,
Kant, Immanuel,
"La religión dentro de los límites de la mera razón"
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