Leonardo da Vinci y la comparación ojo-cámara obscura



Título del documento: Leonardo da Vinci y la comparación ojo-cámara obscura
Revista: Ideas y valores (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517685
ISSN: 0120-0062
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad del Rosario, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 69
Número: 174
Paginación: 143-171
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo explora si hay algún fundamento sólido para atribuir a Leonardo da Vinci prioridad en la formulación del símil que lleva a concebir el ojo como una cámara obscura. Aquí, se defiende una posición pesimista. No obstante, el artículo resalta algunos aportes del pintor renacentista que pueden considerarse contribuciones a la consolidación del símil
Resumen en inglés The article explores whether there is any solid basis for attributing to Leonardo da Vinci the priority in formulating the simile that leads to conceiving the eye as a camera obscura. Here, a pessimistic position is defended, however, the article highlights some of Leonardo's contributions to the consolidation of the simile
Disciplinas: Filosofía,
Arte
Palabras clave: Estética,
Historia del arte,
Pintura,
Filosofía del arte,
Leonardo da Vinci,
Cámara obscura,
Imagen,
Ojo,
Retina
Keyword: Aesthetics,
Art History,
Painting,
Philosophy of art,
Leonardo da Vinci,
Camera obscura,
Image,
Eye,
Retina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/IdeasyvaloresBogota/2020/vol69/no174/7.pdf