Cultura y tecnificación en los primeros filósofos colombianos de la normalización



Título del documento: Cultura y tecnificación en los primeros filósofos colombianos de la normalización
Revista: Ideas y valores (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517337
ISSN: 0120-0062
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 70
Paginación: 79-109
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La novedad de las prácticas filosóficas asociadas a la fundación del Instituto de Filosofía de la Universidad Nacional y a la revista Ideas y valores, proyecto intelectual conocido a posteriori como la "normalización" de la filosofía, no depende de una inusitada inserción de la actividad filosófica en la cultura nacional. Más bien, lo nuevo en los trabajos filosóficos de los primeros normalizadores fue concebir la actividad filosófica universitaria, por un lado, como un producto cultural y, por otro, como una práctica profesional urgida de un desarrollo técnico conforme a estándares internacionales. En este artículo se muestra que, en el proceso de asimilación de esta novedad, la actividad filosófica se fue distanciando de su dimensión cultural. Para las siguientes camadas de filósofos normalizadores colombianos, la filosofía quedaría reducida al tipo profesional de un saber estrictamente tecnificado, según estándares de funcionamiento foráneos, y al margen de otras prácticas filosóficas locales, que para entonces ya tenían una historia de poco más de tres siglos y que, en nombre de una filosofía idealizada, prácticamente desaparecieron de los currículos universitarios
Resumen en inglés The novelty of the philosophical practices associated with the founding of the Institute of Philosophy of the National University and the journal Ideas y valores, an intellectual project known a posteriori as the "normalization" of philosophy, does not depend on an unusual insertion of philosophical activity in the national culture. Rather, what was new in the philosophical works of the first "filósofos normalizadores" was to conceive university philosophical activity, on the one hand, as a cultural product and, on the other, as a professional practice in need of technical development in accordance with international standards. This article shows that in the process of assimilating this novelty, philosophical activity distanced itself from its cultural dimension. For the following generations of "filósofos normalizadores colombianos", philosophy would be reduced to a professional type of knowledge strictly technified according to foreign standards of operation and at the margin of other local philosophical practices; practices that by then already had a history oflittle more than three centuries and that in the name of an idealized philosophy practically disappeared from the current university curricula
Disciplinas: Filosofía,
Educación
Palabras clave: Historia de la filosofía,
Currículo,
Filosofía de la educación,
Cultura,
Normalización,
República Liberal,
Colombia
Keyword: History of philosophy,
Curriculum,
Philosophy of education,
Normalization,
Liberal Republic,
Culture,
Colombia
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