Comprender al otro es crear un espacio compartido. Caridad, empatía y triangulación



Título del documento: Comprender al otro es crear un espacio compartido. Caridad, empatía y triangulación
Revista: Ideas y valores (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000362252
ISSN: 0120-0062
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, Lima. Perú
Año:
Periodo: Ago
Número: 125
Paginación: 81-97
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Teórico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se analiza la versión clásica del principio de caridad propuesta por Davidson, para sugerir una reformulación de la que se desprenden algunas consecuencias sobre la naturaleza de la comprensión. Así, se muestra un alejamiento de la hermenéutica intencionalista y de la concepción cartesiano-internalista de la mente, para sugerir que la comprensión es el proceso creativo en el que los interlocutores generan un espacio compartido de disposiciones comportamentales, estados mentales, y valoraciones. La generación de este espacio compartido es propiamente la construcción de una forma de vida, la cual es el trasfondo, no siempre consciente, desde el cual justificamos nuestras convicciones epistemológicas y morales. Esto exige integrar el principio de caridad con la noción de empatía o simulación, como el criterio requerido para la atribución de estados mentales, así como para explicar la divergencia entre ellos
Resumen en inglés This paper analyzes Davidson´s classical version of the principle of charity, in order to suggest a reformulation from which it is possible to extract some consequences regarding the nature of understanding. Thus, it is put forward an abandonment of the intencionalist hermeneutics as well as the Cartesian-internalist conception of the mind, in order to suggest that understanding is the creative process in which both interlocutors generate a shared area of dispositions to act, mental states, and values. The generation of this shared area is precisely the construction of a form of life, as the background from which we justify our epistemological as well as moral convictions. This requires to integrate the principle of charity with the notion of empathy or simulation, as the criterion for the attribution of mental states, as well as for the explanation of the divergence among them
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Filosofía de la mente,
Davidson, Donald,
Principio de caridad,
Racionalidad,
Caridad,
Comprensión,
Empatía,
Estados mentales
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