Los caminos desviados de la educación: Alternativas pedagógicas como crítica a la educación formal



Título del documento: Los caminos desviados de la educación: Alternativas pedagógicas como crítica a la educación formal
Revista: I+D revista de investigaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492258
ISSN: 2539-519X
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Grupo de Investigación Polimorfos, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 18-27
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo realiza un análisis sobre prácticas educativas alternativas a la educación formal como apuesta crítica y creativa, encaminado hacia comprender experiencias significativas del aprendizaje. Primero, se estudia el analfabetismo, desde el caso particular colombiano, como un fenómeno que segrega a la población frente al deber ser de la educación formal. Segundo, se retoma la perspectiva artística para la experiencia educativa desde el ser, en la que la condición natural creativa y sensible de los seres humanos necesita desarrollarse durante toda su existencia. Finalmente, se muestran algunas experiencias de educación desviada, entendiendo que el objetivo de este tipo de educación no es producir personas exitosas y competitivas, sino formar seres felices y libres. El trabajo parte de las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cuándo enseñar?, ¿para qué enseñar?, pero, sobre todo, ¿dónde enseñar? Se concluye señalando la emergencia de grupos y prácticas de resistencia educativa y cultural que entienden que el mundo social es un organismo cambiante y que hay que intentar cambiar el modelo educativo tradicional formal
Resumen en inglés This article analyzes alternative educational practices to formal education as a critical and creative bid, aimed at understanding meaningful learning experiences. First, illiteracy is studied, particularly in the Colombian context, as a phenomenon that segregates the population against the duty of formal education. Secondly, the artistic perspective is taken up for the being educational experience, on the basis that the creative and emotional natural condition of human beings needs to be develop throughout their lives. Finally, some experiences are shown as examples of the so-called diverted education, considering that the goal of this type of education is not to produce competitive and successful people, but to raise happy and free beings. Work starts with the questions: what to teach? when to teach? why teach? But, above all, with the question of where to teach? The study concludes by pointing out the emergence of groups and practices of educational and cultural resistance that understand that the social world is a changing organism and that we must try to change the formal educational model
Disciplinas: Educación,
Arte
Palabras clave: Crítica educativa,
Pedagogía alternativa,
Educación artística,
Felicidad,
Libertad
Keyword: Criticism of education,
Alternative pedagogies,
Artistic education,
Freedom,
Happiness
Texto completo: http://www.udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/view/222/276