Formación en competencias laborales generales, desafío para la educación superior



Título del documento: Formación en competencias laborales generales, desafío para la educación superior
Revista: I+D revista de investigaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492260
ISSN: 2539-519X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Investigación y Desarrollo, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 15
Número: 1
Paginación: 37-44
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Para las instituciones educativas de nivel superior, su principal premisa se enfoca en la formación integral de sus estudiantes desde diversos enfoques pedagógicos. Esto implica modelos curriculares basados en el desarrollo de competencias en las que se da prioridad a la cualificación profesional y la interdisciplinariedad, y se desconoce que actualmente la demanda laboral exige fuertemente la formación en competencias blandas que permitan al futuro profesional desenvolverse de manera eficiente y eficaz en el sector laboral real. Por tal razón, el presente documento expone un estudio evaluativo bajo el esquema de revisión documental, a fin de proporcionar un análisis del entorno académico y organizacional, acerca de las características más importantes que en términos de competencias blandas demanda el mercado laboral. Lo anterior, con el propósito de mejorar las estrategias formativas y ofrecer mayores niveles de productividad por parte de los egresados a las empresas y a la sociedad en general
Resumen en inglés For higher level educational institutions, the main premise is centered on the integral training of students from various pedagogical approaches. This implies curricular models based on the development of skills, of which priority is given to professional qualification and interdisciplinarity, ignoring that at present, labor demand strongly requires training in soft skills that allow the future professional to function efficiently and effectively in the actual working sector. For this reason, this document presents an evaluative study under the documentary review scheme, in order to provide an analysis of the academic and organizational environment about the most important characteristics that the labor market demands in terms of soft skills. All of this in an attempt to improve the training strategies in graduates and, thus, offer higher levels of productivity to companies and society in general
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Competencias laborales,
Habilidades,
Desempleo,
Colombia
Keyword: Higher education,
Occupational skills,
Soft skills,
Hard skills,
Unemployment in Colombia
Texto completo: http://www.udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/view/232/291