Desarrollo del pensamiento computacional basado en diseño de tecnología educativa



Título del documento: Desarrollo del pensamiento computacional basado en diseño de tecnología educativa
Revista: I+D revista de investigaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000492309
ISSN: 2539-519X
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Investigación y Desarrollo, Bucaramanga, Santander. Colombia
2Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca, Baleares. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 14
Número: 2
Paginación: 75-86
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La era digital y los continuos avances tecnológicos generan cambios en la forma de vivir, actuar y pensar, lo que exige nuevas habilidades para ser competitivo e innovador. Los avances originan nuevas habilidades. Inventos como la rueda, la bombilla, el automóvil, la computadora y el internet fueron estableciendo varios tipos de analfabetismo. Inicialmente el término comprendía la incapacidad de leer y escribir; después, la necesidad de una segunda lengua, y nalmente, destrezas mínimas para atender los retos de la sociedad del conocimiento con nuevos recursos digitales. Para el siglo XXI, se llama alfabetización digital, con cambios obligatorios en la forma de pensar, actuar y resolver problemas. Como respuesta, surge el pensamiento computacional, visto como la capacidad para resolver problemas con apoyo de la tecnología e informática. En el abanico de estrategias para lograr su desarrollo, se presentan aquí los resultados acumulados en dos años, desde un semillero de investigación
Resumen en inglés The digital age and the continuous technological advances generate changes in the way of living, acting and thinking, which demand new skills to be competitive and innovative. The advances originate new abilities. Inventions such as the wheel, the light bulb, the automobile, the computer, and the Internet established various types of illiteracy. Initially, the term included the inability to read and write; then the need for a second language, and nally, minimum skills to meet the challenges of the knowledge society with new digital resources. For the 21st century, it is called digital literacy, with obligatory changes in the way of thinking, acting and solving problems. The answer is computational thinking, seen as the ability to solve problems with the support of technology and computing. In the range of strategies to achieve its development, results accumulated during two years are presented, from a research incubator
Disciplinas: Ingeniería,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Pensamiento computacional,
Tecnología educativa,
Fomento a la investigación,
Alfabetización digital
Keyword: Computational thinking,
Educational technology,
Research incubator,
Digital literacy
Texto completo: http://www.udi.edu.co/revistainvestigaciones/index.php/ID/article/view/214/263