Los últimos spencerianos. Hacia un canon de la primera sociología ecuatoriana



Título del documento: Los últimos spencerianos. Hacia un canon de la primera sociología ecuatoriana
Revista: Iconos. Revista de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526946
ISSN: 1390-1249
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 71
Paginación: 103-120
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La sociología como disciplina académica comienza en el Ecuador hacia 1915. La creación de la Cátedra de Sociología en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador institucionalizó una determinada forma de pensar la sociedad, incluyendo un canon de clásicos en el área. La formación de una escuela de pensamiento que se extendió hasta la década de los 50 perpetuó esta institucionalización particular, que ocasionó problemas cuando la sociología ecuatoriana se abrió a la global a partir de la creación de instituciones sociológicas mundiales y continentales. No obstante, las teorías particulares con su foco en una evolución natural de la sociedad según leyes sociales fijas, y en una posición importante para las elites, permitieron establecer la sociología como saber legítimo, vinculado al liberalismo político. El presente artículo se basa en una revisión de las teorías y los conceptos empleados en los textos más relevantes del debate de la naciente sociología ecuatoriana. Partiendo de la revisión de autores como Agustín Cueva Sáenz, Belisario Quevedo, Ángel Modesto Paredes y Luis Bossano, se busca trazar el desarrollo de los argumentos teóricos y de las principales influencias conceptuales. Además, se lleva a cabo una comparación con las ideas básicas de Herbert Spencer para demostrar que la sociología ecuatoriana temprana no solamente es una sociología positivista, sino una sociología spenceriana
Resumen en inglés Academic sociology in Ecuador started in 1915 with the establishment of the sociology chair at the Central University of Ecuador. This original moment entrenched a certain way of thinking about society, which included a canon of accepted classic authors. The development of a specific school of thought, which became dominant until the 50’s, made it more difficult for Ecuadorian sociology to incorporate new perspectives, especially when Ecuadorian sociology needed to open itself to the new currents of thought resulting from the creation of novel global and continental sociological institutions. However, this particular theory, which assumed that society evolved according to fixed natural laws and which granted elites a key role in promoting social progress; helped legitimize the discipline and provided a link with the then dominant ideas of political liberalism. The present article is based on an examination of the theories and concepts present in the most important texts invoked by practitioners during the central debates in early Ecuadorian sociology. The analysis of authors such as Agustín Cueva Sáenz, Belisario Quevedo, Ángel Modesto Paredes and Luis Bossano, allows for an adequate description of key the concepts present in their works and of the route followed in their efforts to develop adequate theoretic arguments. Additionally, a comparison of their ideas with Herbert Spencer´s shows that the earliest Ecuadorian sociology was not only positivistic, but also was heavily influenced by the Spenserian school
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Historia y teorías de la sociología,
Historia de la sociología,
Institucionalización,
Liberalismo,
Localización,
Positivismo,
Teoría sociológica
Keyword: History and theory of sociology,
History of sociology,
Institutionalization,
Liberalism,
Localization,
Positivism,
Sociological theory
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