Educación media superior en México: abandono escolar y políticas públicas durante la covid-19



Título del documento: Educación media superior en México: abandono escolar y políticas públicas durante la covid-19
Revista: Iconos. Revista de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527126
ISSN: 1390-1249
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas. México
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 74
Paginación: 33-52
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación media superior es el nivel educativo con la mayor tasa de abandono escolar en México. Esta situación había presentado un decrecimiento constante hasta antes del ciclo escolar 2020-2021, período en el que comenzaron a manifestarse los efectos de la pandemia por la covid-19. En este artículo se expone un análisis exploratorio sobre el abandono escolar de este nivel en México considerando los efectos de la pandemia y las intervenciones mediante las políticas públicas que intentan desalentarlo. Una parte fundamental del texto se dedica a caracterizar el fenómeno en función de la multicausalidad identificada en la literatura, los efectos mediadores, así como las principales vías de atención al problema a través de instrumentos de política pública que sirvan como marco de análisis. En cuanto al diseño metodológico, con datos obtenidos de diversas fuentes, incluyendo la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación 2020, se presentan estadísticas descriptivas que permiten elaborar la interpretación de los hallazgos sobre la discontinuidad escolar pre y pospandemia. Entre los principales resultados encontramos que las cuestiones económicas han sido la principal causa para no continuar en la educación media superior, además de que no existieron estrategias propias para este nivel educativo a fin de desalentar el abandono escolar por razones vinculadas a los efectos de la covid-19
Resumen en inglés Upper secondary education is the educational level with the highest dropout rate in Mexico. This situation had shown a steady decrease until before the 2020-2021 school year, when the effects of the COVID-19 pandemic began to manifest themselves. This article presents an exploratory analysis of school dropout at this level in Mexico, considering the effects of the pandemic and interventions through public policies that attempt to discourage it. A large part of the text is devoted to characterizing this phenomenon in terms of the multicausality identified in the literature, mediating effects, and the main ways of addressing the problem through public policy instruments that serve as a framework for analysis. Regarding methodological design, with data obtained from various sources, including the Survey for the Measurement of the COVID-19 Impact on Education 2020, descriptive statistics are presented that allow us to elaborate the interpretation of the findings on pre- and post-pandemic discontinuity in schooling. Among the main results, we find that economic issues have been the main cause for not continuing in upper secondary education, in addition to the fact that there were no strategies at this particular educational level to discourage COVID-related school dropout
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Abandono escolar,
Covid-19,
Discontinuidad,
Educación media superior,
Política educacional,
Política pública
Keyword: Higher education,
School dropout,
COVID-19,
Discontinuity,
Upper secondary education,
Educational policy,
Public policy
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)