Desigualdades en la escuela secundaria argentina:recorridos escolares y proyecciones educativas



Título del documento: Desigualdades en la escuela secundaria argentina:recorridos escolares y proyecciones educativas
Revista: Iconos. Revista de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000527125
ISSN: 1390-1249
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
2Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Sep-Dic
Número: 74
Paginación: 15-32
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo versa sobre las formas de subjetivación de la desigualdad social en estudiantes del último año de la secundaria, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Se plantea una línea teórica útil para analizar la desigualdad educativa y pensar su configuración en el contexto de la pandemia provocada por la covid-19. Con este trabajo se exploran las lógicas desde las cuales las y los jóvenes proyectan sus trayectorias educativas o laborales postescolares. En este sentido, se recuperan las discusiones sobre cómo caracterizar la educación secundaria y los procesos de socialización entre sectores similares. La propuesta principal del artículo consiste en retomar la siguiente pregunta: ¿cómo se sedimentó la desigualdad social en las experiencias estudiantiles? A partir de tal interrogante se profundiza en el análisis de los tipos de recorridos y las expectativas que las y los estudiantes del nivel secundario construyen en su experiencia educativa para entender el procesamiento subjetivo de la desigualdad. Al concluir, se muestra la expresión actual de las tensiones y complejidades a la par de la expansión en la cobertura de la escuela secundaria y las nuevas líneas de diferenciación que se conforman. Así se evidencia la importancia de prestar atención a la interrelación entre aquello que las instituciones creen ofrecer desde su propuesta escolar y las expectativas del alumnado acerca del futuro
Resumen en inglés This article deals with the forms of subjectivation of social inequality in students in the last year of secondary school in the Autonomous City of Buenos Aires, Argentina. It proposes a useful theoretical line of inquiry to analyze educational inequality and to think about its configuration in the context of the pandemic caused by COVID-19. This study explores the logics through which young people project their post-school educational or labor trajectories. In this sense, debates are revised regarding how to characterize secondary education and socialization processes among similar sectors. The main objective of the article is to take up the following question: how did social inequality become sedimented in student experiences? Based on this question, an in-depth analysis is made of the types of paths and expectations that secondary school students develop during their educational experience in order to understand the subjective processing of inequality. In conclusion, we characterize the current expressions of tensions and complexities due to the expansion of secondary schooling and the emerging lines of differentiation that are taking shape. Thus, the importance becomes evident of paying attention to the interrelation between what institutions believe they offer in their educational projects and the students’ expectations about the future
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Desigualdad social,
Elección profesional,
Estudiantes,
Secundaria,
Expectativas,
Opciones educativas,
Sistema educativo
Keyword: Sociology of education,
Social inequality,
Professional choice,
Secondary student,
Expectations,
Educational options,
Educational system
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)