Antropología ontológica e interculturalidad de la salud en el pueblo shuar de Zamora-Chinchipe



Título del documento: Antropología ontológica e interculturalidad de la salud en el pueblo shuar de Zamora-Chinchipe
Revista: Iconos. Revista de ciencias sociales
Base de datos:
Número de sistema: 000531986
ISSN: 1390-1249
Autores: 1
Instituciones: 1Philipps-Universität Marburg, Alemania
Año:
Periodo: Ene-Abr
Número: 75
Paginación: 163-180
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en español En este artículo se exponen aquellas conexiones entre la antropología anglosajona y la filosofía política de la interculturalidad, a las que se han prestado poca atención en América Latina. Específicamente, se detallan los aportes del llamado giro ontológico para desarrollar una teoría de la interculturalidad que abarque las diferencias entre pueblos indígenas y sociedades occidentales. Se argumenta que el concepto de “cultura” constituye un “equívoco”, y que a partir de dicho giro y sus críticas se logra un entendimiento más adecuado de la interculturalidad como propuesta positiva de la intelectualidad indígena. Los debates sobre la representación de la diferencia, que siguieron al giro ontológico, apuntan a la importancia de la diversidad intracultural; por tanto, es imprescindible matizar tales representaciones de las culturas indígenas y la occidental, al considerar los rasgos disímiles que distinguen a comunidades e individuos de un mismo grupo. Este argumento se desarrolla con base en la salud intercultural, a través del estudio de caso de las prácticas y preferencias sanitarias de la población shuar de la provincia ecuatoriana de Zamora-Chinchipe. Se concluye que se requiere una interculturalidad que no signifique la etnitización de las políticas públicas, sino su localización y adaptación a las preferencias de la gente en cada una de las zonas particulares de los territorios nacionales.
Resumen en inglés This article shows the connections between Anglophone anthropology and the political philosophy of interculturality, to which little attention has been given in Latin America. Specifically, the contributions of the so-called ‘ontological turn’ are detailed in order to develop a theory of interculturality that addresses the differences between Indigenous peoples and Western societies. It is argued that the concept of “culture” constitutes an “ambivalence”, and that from this turn and its critics one can understand better interculturality as a positive proposal from Indigenous intellectuals. The debates on the representation of difference that followed the ontological turn point toward the importance of intracultural diversity; therefore, it is crucial to develop nuanced representations of Indigenous and Western cultures, considering different characteristics that distinguish the communities and individuals of each group. This argument is developed based on intercultural health through the case study of health practices and preferences in the shuar population of the Ecuadorian province of Zamora-Chinchipe. It is concluded that an interculturality is required that does not mean the ethnicization of public policies, but rather their localization and adaptation to the preferences of people in every distinct zone within national territories.
Palabras clave: Ecuador,
Giro ontológico,
Interculturalidad,
Plurinacionalismo,
Salud intercultural,
Pueblo shuar
Keyword: Ecuador,
Ontological turn,
Interculturality,
Plurinationalism,
Intercultural health,
Shuar peoples
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)