Título del documento: Un modelo tridimensional: instituciones, sectores y sistemas, aplicable a Costa Rica
Revista: Humanitas. Revista de investigación
Base de datos: CLASE
Autores:
País: Costa Rica
Enfoque: Analítico
Resumen en español Existe excelente teoría administrativa, jurídica y política referente a instituciones, sectores y sistemas; y sustento legal en Costa Rica que permitiría aplicar correctamente, con éxito y con el fin de mejorar la gobernabilidad, el “Modelo Tridimensional” planteado por el Dr. Juan Ignacio Jiménez Nieto, el cual se analiza en estos comentarios. Las instituciones públicas, incluyendo los despachos de los viceministros, se administran, aplicando correctamente los principios de la Ciencia Administrativa. Además, es indispensable diferenciar las funciones delegadas, desconcentradas y descentralizadas, en sus tres ámbitos: administrativo, político y territorial o espacial, entre este los que corresponden a la División Territorial Administrativa y a las instancias regionales. Los despachos de los ministros, sectores y juntas directivas se gobiernan de manera coordinada, pues sus funciones son políticas. Y los sistemas se integran , al estar constituidos por subsistemas, cada uno de ellos con sus propias fronteras porosas y ámbitos específicos, cuyos resultados permiten alcanzar el “holismo incremental”
Resumen en inglés It exists excellent administrative, juridical and political theory with respect to institutions, sectors and systems; and legal sustenance in Costa Rica that would allow to apply correctly, with success and with the purpose of improving the gobernability, the " Three-dimensional Model" outlined by the Dr. Juan Ignacio Jiménez-Nieto, which is analyzed in these comments. The public institutions, including the offices of the vice minister, they are administered, applying the principles of the Administrative Science correctly. Also, it is indispensable to differentiate the "d esconcentradas" (put off centre) functions, and decentralized, in their three environments: administrative, political and territorial or spatial, among this those that correspond to the Administrative Territorial Division and the regional instances. The offices of the minister, sectors and directive boars of public and business enterprises, are governed in a coordinated way, because their own functions are political. And the systems are integrated, when being constituted by subsystems, each one of them whith their own porous frontiers area and especific environments, whose results allow to reach the “incremental holysm”
Disciplinas: Administración y contaduría,
Ciencia política
Palabras clave: Administración pública,
Gobierno,
Modelo tridimensional,
Instituciones públicas,
Sector público,
Junta directiva,
Ministros
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)