Revista: | Humanitas. Revista de investigación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000314917 |
ISSN: | 1659-1852 |
Autores: | Arce Arenales, Manuel1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica |
Año: | 2008 |
Periodo: | Nov |
Volumen: | 5 |
Número: | 5 |
Paginación: | (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica) |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo argumento que no todas las metáforas pueden ser clasificables de la misma manera, independientemente de que uno asuma una posición como la de Grice o una aproximación “directa” a la metáfora. En otras palabras, puede que algunas metáforas sean continuas respecto de fenómenos tales como la hipérbole o la aproximación, mientras que otras pueden ser de un tipo interpretativo distinto, específicamente uno que requiera de inferencias no lógicas dentro de un contexto dado. En cualquier caso, puesto que la metáfora es siempre no sólo dependiente del contexto sino dependiente de un contexto compartido, el conocimiento o la modelación de otras mentes es requisito necesario, y si éste es el caso no debería sorprender que los autistas, incluso si son capaces de manejar el habla literal ordinaria, no puedan comprender adecuadamente el lenguaje metafórico |
Resumen en inglés | In this paper I argue that all metaphors may not be classifiable in the same manner, regardless of whether one takes a Gricean or a “direct” view of metaphor. In other words, it might be that some metaphors are continuous with such phenomena as hyperbole and approximation, whereas others may be of a distinct interpretive type, specifically one that requires a nonlogical inference within a given context. In any case, since metaphor is always not merely context dependent, but shared-context dependent, knowledge or modeling of another mind is requisite, and if this is the case not surprisingly autists, even if they can adequately handle ordinary literal speech, will not be able to adequately comprehend metaphorical language |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Metáfora, Tropología, Contexto, Autismo |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |