Los miedos infantiles: un análisis por edades y sexo



Título del documento: Los miedos infantiles: un análisis por edades y sexo
Revista: Humanitas. Revista de investigación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000273032
ISSN: 1659-1852
Autores: 1




2
Instituciones: 1Universidad de Granada, Granada. España
2Universidad de Valladolid, Valladolid. España
Año:
Volumen: 3
Número: 3
Paginación: (versiónelectrónica)-(versiónelectrónica)
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Los miedos son frecuentes en la edad infantil y parece que pueden tener su función. Se han estudiado muchas de sus características en el ámbito anglosajón, pero nos falta mucha información a nivel latinoamericano. El presente estudio intenta conocer un poco más sobre miedos infantiles en una muestra de niños y niñas costarricenses. Los participantes fueron 251 niños y 277 niñas de diversos colegios en edades comprendidas entre 9 y 12 años. Se les pa só, por medio de entrevista individual, el “Cuestionario de miedos para niños-revisado” (Fear Survey Schedule for Children -Revised, FSSC-R; Ollendick, 1983) que evalúa miedos generales en niños. Los resultados obtenidos muestran claras diferencias entre niños y niñas, informando las niñas un mayor nivel de temor que los niños en 60 de los 80 ítems de los que consta el instrumento. No obstante, las diferencias por edades dentro del mismo sexo eran escasas, hallándose un mayor nivel de miedo sólo en los niños y niñas de 9 años. El análisis factorial del cuestionario arrojó una estructura de 5 factores similar a la obtenida en muestras anglosajonas: 1. Situaciones de peligro; 2. Animales pequeños; 3. Crítica/castigo; 4. Médicos/hospitales; y 5. Lugares misterio sos/oscuros. Teniendo en cuenta los datos obtenidos en este estudio, podemos concluir que los resultados son similares a los obtenidos en muestras anglosajonas, excepto en el tema de las diferencias por edades. En futuros estudios, sería conveniente aument ar el número de sujetos por cada nivel de edad así como las edades en las que estudiar los miedos generales
Resumen en inglés The fears are frequents in infant age and apparently it have a fun ction. The features of the fear had been studied on the Anglo-Saxon context, but the information on Latin America is insufficient. The present study intends to approach to the child fears on a sample of Costa Rican children. The subjects were 251 boys and 277 girls of diverse schools; the ages were between 9 and 12 years old. In a personal interview, the children filled up the Fear Suvery Schedule for Children -Revised, FSSR (Ollendick, 1983), it appraise general fear in children. The results show noticeable differences between boys and girls, the girls obtain a mayor fear degree than the boys, on 60 of 80 items of the scale. Nevertheless, the differences about ages into sex group are limited, the study find a main fear degree only in the children elder 9 yea rs old. The factorial analysis of the questionnaire release a 5 factors structure, similar to the Anglo -Saxons samples: 1. Dangerous Situations; 2. Little Animals; 3. Critique/Punishment; 4. Physician/Hospital; and 5. Mysterious/Dark Places. The getting re sults in this study, let to conclude that exist a similarity with the Anglo -Saxons samples, except on the ages differences. In future studies, would be advisable to increment the sample size for each age leves, as well as the ages in the express the general fears
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
Miedos,
Niños,
Análisis factorial,
Costa Rica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)