Título del documento: ¿Dónde está la presidenta? La construcción de la imagen de Laura Chinchilla en la prensa escrita
Revista: Humanidades (San José)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Costa Rica Instituto de Estudios Sociales en Población, Costa Rica
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español Este artículo analiza la imagen que se construye de Laura Chinchilla Miranda, durante su primer año de mandato, por la prensa escrita. Para ello, se recolectan noticias publicadas entre el 8 de mayo del 2010 y el 7 de mayo del 2011, sobre cuatro conflictos sociales en los que debe intervenir la Presidencia de la República. Se concluye que las noticias tienden a presentar a Chinchilla Miranda como una figura ausente o pasiva, e incluso en muchas ocasiones retratan o relatan sus acciones a partir de lo expresado por los hombres que integraban su gabinete.
Resumen en inglés This article analyzes the image of Laura Chinchilla Miranda during her first year in office, in the written press. To do this we collect the news published between May 8, 2010, and May 7, 2011, about four social conflicts in which the Presidency of the Republic must intervene. In conclusion, the news presents to Chinchilla Miranda as an absent or passive figure, and even frequently, they portray their actions from what was expressed by the men of her cabinet.
Palabras clave: Prensa,
Conflicto Social,
Política,
Costa Rica.