Las diversas concepciones sobre el espacio rural: un estudio de caso sobre las repercusiones de la geografía escolar en educación secundaria



Título del documento: Las diversas concepciones sobre el espacio rural: un estudio de caso sobre las repercusiones de la geografía escolar en educación secundaria
Revista: Huellas (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000465049
ISSN: 2362-5643
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Valencia, Valencia. España
Año:
Número: 20
Paginación: 209-227
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las representaciones sociales del medio rural son objeto de debate en un contexto de cambios sociales, económicos y culturales para estos espacios en el ámbito occidental. A partir de un método comparativo hemos analizado las representaciones sociales del medio rural de estudiantes de cuarto curso de educación secundaria. Hemos escogido un centro experimental rural (IES Nº1 de Requena) y dos centros de contraste: urbano (IES San Vicente Ferrer de Valencia) y periurbano (Colegio Pléyade de Torrente). Mediante la interpretación de los resultados de las encuestas y de los esquemas mentales, se ha demostrado que la ubicación del centro escolar es un factor que influye en las percepciones sociales del alumnado. Las similitudes y diferencias respecto de la práctica social y el espacio vivido explican las concepciones reales (centro experimental) o idílicas (centros de contraste) sobre el medio rural
Resumen en inglés Social representations of rural areas are discussed within the context of social, economic and cultural changes operated on these areas in the Western world. Applying a comparative methodology we have analyzed the social representations of the rural sector present in students of fourth year of high school. For this purpose we chose a rural experimental centre- Requena’s IES No. 1- and to introduce a contrast, we chose other two centres: an urban one- IES San Vicente Ferrer in Valencia- and a suburban one –the Pléyade Torrente College. From the interpretation of the results of the surveys and of the students’ mental schemas, it has been shown that the location of the school is a factor which influences the social perceptions of students. The similarities and differences regarding the social practices and the lived space account for the real conceptions (experimental centre) or idyllic ones (contrast centres) about the rural areas
Resumen en portugués As representações sociais do meio rural são objeto de debate em um contexto de mudanças sociais, econômicas e culturais para estes espaços no âmbito ocidental. A partir de um método comparativo analisamos as representações sociais do meio rural de estudantes de quarto ano de educação secundária. Escolhemos um centro experimental rural (IES Nº1 de Requena) e dois centros de contraste: urbano (IES San Vicente Ferrer de Valencia) e periurbano (Colégio Pléyade de Torrente). Através da interpretação dos resultados das enquetes e dos esquemas mentais, conseguimos demostrar que a localização do centro escolar é um fator que influencia nas percepções sociais do grupo de alunos. As similitudes e diferenças a respeito da prática social e o espaço explicam as concepções reais (centro experimental) ou idílicas (centros de contraste) sobre o meio rural
Disciplinas: Geografía
Palabras clave: Geografía humana,
Representaciones sociales,
Medio rural,
Alumnos,
Centros escolares,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)