Espacio público y participación ciudadana: una experiencia extensionista en la ciudad de Neuquén (Argentina)



Título del documento: Espacio público y participación ciudadana: una experiencia extensionista en la ciudad de Neuquén (Argentina)
Revista: Huellas (Santa Rosa)
Base de datos:
Número de sistema: 000580096
ISSN: 2362-5643
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional del Comahue, Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales, Comahue, Neuquén. Argentina
2Universidad Nacional del Comahue, Facultad de Economía y Administración, Comahue, Neuquén. Argentina
Año:
Volumen: 26
Número: 2
Paginación: 147-164
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The article addresses the analytical and factual derivations of a university extension project on public space, which articulated a process of participation of different social organizations, institutions, and the community of the Cuenca XV neighborhood of the city of Neuquén. From the methodological point of view, the participatory action research approach was applied as a way of transferring knowledge and reciprocal experiences, thus promoting self-learning, both for the extension team and the neighborhood community. The institutionalized confinement to prevent the spread of SARS-CoV2 forced us to take into account new alternatives for obtaining data and rethinking the methodologies of citizen participation, through the articulation of virtual meetings and workshops. The project generated new demands and perspectives, promoted by the territorial actors themselves in the framework of a collective reflection that allowed the revaluation of public space.
Resumen en español El artículo analiza las derivaciones analíticas y fácticas de un proyecto de extensión universitaria sobre el espacio público, que articuló un proceso de participación de diferentes organizaciones sociales, instituciones y la comunidad del barrio Cuenca XV de la ciudad de Neuquén. Desde lo metodológico, se adoptó la investigación-acción participativa como una forma de transferencia de conocimientos y experiencias recíprocas a partir de la cual se promovió el autoaprendizaje, tanto del equipo de extensión como de la comunidad barrial. El aislamiento institucionalizado para evitar la propagación del SARS-CoV2 obligó a tener en cuenta nuevas alternativas para la obtención de datos y repensar las metodologías de participación ciudadana, a través de la articulación de encuentros y talleres virtuales. El proyecto generó nuevas demandas y perspectivas, impulsadas por los propios actores territoriales en el marco de una reflexión colectiva que permitió revalorar el espacio público.
Resumen en portugués O artigo aborda as derivações analíticas e as práticas de um projeto de extensão universitária sobre o espaço público, que articula um processo de participação de diferentes organizações sociais, instituições e a comunidade do bairro Cuenca XV da cidade de Neuquén. Desde o metodológico, se adotou a investigação participativa como uma forma de transferência de conhecimentos e experiências recíprocas promovendo, assim, a autoaprendizagem, tanto da equipe de extensão como da comunidade do bairro. O isolamento institucionalizado para evitar a propagação do SARS-CoV2 obrigou a ter em conta novas alternativas de obtenção de dados e repensar as metodologias de participação cidadã, através da articulação de reuniões e workshops virtuais. O projeto gerou novas demandas e perspectivas, promovidas pelos próprios atores territoriais no quadro de uma reflexão coletiva que permitiu a revalorização do espaço público.
Disciplinas: Geografía
Palabras clave: espacio público,
espacio urbano,
participación social,
educación ciudadana,
barrio Cuenca XV,
Geografía humana
Keyword: public space,
urban space,
social participation,
citizen education,
Cuenca XV neighborhood,
Human geography
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)