Enseñar geografía a partir de un conflicto actual. El estudio de Irlanda desde el cine1



Título del documento: Enseñar geografía a partir de un conflicto actual. El estudio de Irlanda desde el cine1
Revista: Huellas (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000464904
ISSN: 2362-5643
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Pampa, Instituto de Geografía, Santa Rosa, La Pampa. Argentina
Año:
Número: 18
Paginación: 145-162
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los conflictos que interpelan la vida cotidiana de los ciudadanos de diferentes territorios representan el interés de estudio de la geografía, en este caso particular, la mirada está centrada en Irlanda desde la perspectiva de los nacionalismos. Como docentes e investigadores trabajar para establecer el diálogo entre la producción de conocimiento y su aplicación a la enseñanza constituye la brújula para promover aprendizajes pertinentes. El abordaje de conflictos geográficos actuales contribuye a generar elementos de análisis para comprender las múltiples realidades de los territorios lejanos. Entre los propósitos de enseñanza de las ciencias sociales, se encuentra la formación integral de ciudadanos. En este sentido, el cine brinda múltiples oportunidades de generar situaciones de enseñanza y aprendizaje en las que se instale la reflexión y el pensamiento crítico en los estudiantes, para interpretar las diversas manifestaciones y configuraciones territoriales
Resumen en inglés Conflicts which question citizens’ everyday life in different territories, represent one of the interests of geographical studies, in this particular case, the focus is placed in Ireland from the perspective of nationalisms. As teachers and researchers, working towards the enactment of dialogue between the production of knowledge and its application to teaching constitutes our central aim, which tends to promote significant learning. Approaching current geographical conflicts contributes to generating elements of analysis that will help understand the varied and multiple realities which occur in distant territories. Among the teaching objectives of the social sciences, we can find the integral make-up of citizens. Thus, films offer rich opportunities for teaching and learning situations which might promote students’ reflection and critical thinking, necessary tool to interpret different territorial expressions and configurations
Resumen en portugués Os conflitos que interpelam a vida cotidiana dos cidadãos de diferentes territórios representam o interesse pelo estudo da geografia, neste caso particular, o olhar está centrado na Irlanda desde a perspectiva dos nacionalismos. Como docentes e investigadores, trabalhar para estabelecer o diálogo entre a produção de conhecimentos e sua aplicação ao ensino constitui uma bússola para promover aprendizagens relevantes. Esta abordagem de conflitos geográficos atuais contribui a gerar elementos de análise para compreender as múltiplas realidades dos territórios distantes. Entre os propósitos de ensino das Ciências Sociais, encontra-se a formação integral dos cidadãos. Neste sentido, o cinema oferece múltiplas oportunidades de gerar situações de ensino e aprendizagem onde se instale a reflexão e o pensamento crítico nos estudantes, para interpretar as diferentes manifestações e configurações territoriais
Disciplinas: Geografía,
Arte
Palabras clave: Geografía humana,
Cine,
Enseñanza de la geografía,
Nacionalismo,
Irlanda,
Películas
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)