Aprendizaje por descubrimiento a partir de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG). Estudio de caso: Cuerno de África



Título del documento: Aprendizaje por descubrimiento a partir de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG). Estudio de caso: Cuerno de África
Revista: Huellas (Santa Rosa)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000465122
ISSN: 2362-5643
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Pampa, Santa Rosa, La Pampa. Argentina
Año:
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 87-106
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los cambios contemporáneos acaecidos en el campo político, social, científico y tecnológico, han modificado el sentido de la enseñanza escolar, de las Ciencias Sociales en general y de la Geografía y la Historia en particular. Dentro de estos cambios, los materiales curriculares de La Pampa incorporan en la enseñanzacuestiones vinculadas a problemáticas políticas, económicas, sociales, ambientales y territoriales, decidiendo que escalas de análisis utilizar para su comprensión. Las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) constituyen una herramienta potente para el trabajo áulico de estas dimensiones favoreciendo así, la producción y la interpretación cartográfica. Los objetivos fundamentales del presente trabajo son dar una capacitación permanente a los docentes para que consigan apropiarse de las nuevas tecnologías, y para que logren implementar propuestas de enseñanza desde la generación e implementación de situaciones problemáticas que permitan alas/os alumnas/os comprender el espacio geográfico como un proceso de construcción social sujeto a cambios continuos y a múltiples y complejas relaciones; como así también, poder reflexionar sobre la estrecha relación existente entre aprendizaje autónomo por descubrimiento y el empleo de las TIG
Resumen en inglés Contemporary changes in the political, social, scientific and technological fields have changed the meaning of school education, of the Social Sciences in general and of Geography and History in particular. Within these changes, the curricular materials in La Pampa incorporate political, economic, social, environmental and territorial issues into the teaching areas, and also decide on which scales of analysis to use for their understanding. The Geographic Information Technologies (GIT) are a powerful tool for classroom work on these dimensions, thus favoring the production and cartographic interpretation. The main objectives of this work involve raising awareness among teachers of ongoing training tools in order for them to acquire the new technologies, and to implement teaching proposals from the generation and implementation of problem situations that allow students to understand the geographical space as a process of social construction subject to continuous changes, and to multiple and complex relationships. Also, to reflect on the close relationship between autonomous learning by discovery and the use of GITs
Resumen en portugués As mudanças contemporâneas surgidas no campo político, social, científico e tecnológico tem modificado o sentido do ensino escolar das Ciências Sociais, da Geografia e da Historia em particular. Dentre estas mudanças os materiais curriculares, de La Pampa, incorporam no ensino questões vinculadas às problemáticas políticas, econômicas, sociais, ambientais e territoriais, decidindo que escala de analise utilizar para sua compreensão. As TIG constituem uma ferramenta potente para o trabalho áulico destas dimensões favorecendo, desta forma, a produção e a interpretação cartográfica. O objetivo fundamental deste trabalho é sondar e conhecer uma capacitação contínua para os professores que consigam apropriar-se das novas tecnologias e para que consigam implementar propostas de ensino a partir da implementação de situações problemáticas que permitam aos alunos compreender o espaço geográfico como um processo de construção social submetido a mudanças contínuas e a múltiplas e complexas relações, como assim também, poder reflexionar sobre a estreita relação que existe entre a aprendizagem autônoma por descobrimento e uso das TIG
Disciplinas: Geografía,
Educación
Palabras clave: Geografía humana,
Currículo,
Aprendizaje por descubrimiento,
Tecnología de la información,
Información geográfica,
Espacio geográfico,
Cuerno de Africa,
Africa
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)