Unveiling EFL and Self-Contained Teachers’ Discourses on Bilingualism Within the Context of Professional Development



Título del documento: Unveiling EFL and Self-Contained Teachers’ Discourses on Bilingualism Within the Context of Professional Development
Revista: How
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524304
ISSN: 0120-5927
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 25
Número: 1
Paginación: 115-133
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español A lo largo de la historia, el uso predominante de ciertos idiomas ha permitido a algunas naciones tomar el control sobre otras y asegurar una posición privilegiada. Este estudio reveló cómo ciertas prácticas e ideologías con respecto al bilingüismo han influido en el desarrollo profesional docente. Los datos fueron recolectados a través de sesiones de grupos de discusión, diarios reflexivos y protocolos de cinco profesores de un colegio privado (K-11) en Bogotá. El análisis indicó que los discursos de los participantes se basan en ideas hegemónicas, coloniales y de manipulación. Sin embargo, al dialogar y guiarse mutuamente, un discurso de resistencia se constituyó. El estudio sugiere una investigación más profunda sobre desarrollo profesional docente, bilingüismo y educación bilingüe en contextos monolingües como el colombiano
Resumen en inglés Throughout time, the predominant use of certain languages has allowed some nations to take control over others and assure for them a privileged position. This study unveiled how certain practices and ideologies in regard to bilingualism have influenced teachers’ professional development. Data were collected through discussion group sessions, reflective journals, and protocols from five teachers from a private K-11 school in Bogota. Analysis indicated participants’ discourses drew on hegemonic, colonial, and manipulative ideas. Nevertheless, when dialoguing and peer coaching, a discourse of resistance was constituted. The study suggested further research into teachers’ professional growth, bilingualism, and bilingual education in monolingual contexts as the Colombian one
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Bilingüismo,
Desarrollo profesional,
Profesores,
Inglés,
Discursos,
Desarrollo profesional
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/How/2018/vol25/no1/6.pdf