Othering: Towards a Critical Cultural Awareness in the Language Classroom



Título del documento: Othering: Towards a Critical Cultural Awareness in the Language Classroom
Revista: How
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000435166
ISSN: 0120-5927
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad La Gran Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Abr-Sep
Volumen: 23
Número: 1
Paginación: 129-146
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Revisión bibliográfica
Enfoque: Analítico
Resumen en español Debido a la necesidad de descentrar las concepciones y prácticas de otredad que los estudiantes de lengua poseen hacia la cultura meta, se ha hecho necesario ayudarlos a crecer en su comprensión crítico cultural y valoración positiva de la diferencia y la pluralidad, como una dimensión transversal de la competencia intercultural. Por lo tanto, este artículo pretende resumir la literatura sobre la noción de otredad y sus posibilidades pedagógicas para promover la conciencia crítico cultural en el aula de lenguas. Inicialmente se presentan algunas aportaciones teóricas sobre los conceptos del “Otro” y el “Yo” y su relación dialéctica, y más tarde, se proponen cuatro herramientas pedagógicas que podrían permitir a los estudiantes alcanzar el objetivo ya propuesto
Resumen en inglés Due to the need of decentering language learners’ conceptions and practices of “othering” against the target culture, it has become necessary to help them grow in critical cultural understanding and positive appreciation towards the richness of difference and plurality, as a transversal dimension of their intercultural competence. Thus, this paper seeks to summarize the literature on the notion of othering and its pedagogical possibilities to promote critical cultural awareness raising in the language classroom. It initially presents some theoretical contributions on the concepts of the “Other” and the “Self” and its dialectical relation, and later, it proposes four pedagogical tools that could enable learners to achieve the already mentioned objective
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Lingüística aplicada,
Didáctica,
Lenguas extranjeras,
Inglés,
Aprendizaje,
Otredad,
Conciencia crítica,
Competencia intercultural
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)