Designing Language Assessments in Context: Theoretical, Technical, and Institutional Considerations



Título del documento: Designing Language Assessments in Context: Theoretical, Technical, and Institutional Considerations
Revista: How
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524208
ISSN: 0120-5927
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Caldas, Manizales, Caldas. Colombia
Año:
Volumen: 26
Número: 2
Paginación: 123-143
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo de reflexión es el de crear consciencia sobre cómo un deficiente diseño de las evaluaciones de lengua puede tener efectos adversos si ciertas cualidades y consideraciones técnicas no se cumplen. En primer lugar, el artículo hace una revisión de estas cualidades centrales para las evaluaciones. Seguidamente, presenta, a manera de ilustración, lineamientos para el diseño de pruebas de comprensión de escucha; el propósito es dilucidar el nivel de complejidad requerido en el diseño de estas pruebas y, además, usar estos lineamientos como punto de referencia para analizar un instrumento de evaluación. Finalmente, el artículo discute cómo las políticas institucionales de establecimientos educativos en Colombia pueden influenciar la evaluación de lenguas. Como conclusión, se resalta la idea de que las evaluaciones de lengua, para ser útiles, deberían responder a lineamientos teóricos, técnicos y contextuales
Resumen en inglés The purpose of this article of reflection is to raise awareness of how poor design of language assessments may have detrimental effects, if crucial qualities and technicalities of test design are not met. The article first discusses these central qualities for useful language assessments. Then, guidelines for creating listening assessments, as an example, are presented to illustrate the level of complexity in test design and to offer a point of reference to evaluate a sample assessment. Finally, the article presents a discussion on how institutional school policies in Colombia can influence language assessment. The article concludes by highlighting how language assessments should respond to theoretical, technical, and contextual guidelines for them to be useful
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Colombia,
Enseñanza de idiomas,
Evaluaciones,
Exámenes,
Enseñanza del inglés
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/How/2019/vol26/no2/7.pdf