Cooperative Learning With a Focus on the Social: A Pedagogical Proposal for the EFL Classroom



Título del documento: Cooperative Learning With a Focus on the Social: A Pedagogical Proposal for the EFL Classroom
Revista: How
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000524378
ISSN: 0120-5927
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 23
Número: 2
Paginación: 125-147
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo es un reporte de una intervención pedagógica que se desarrolló con un grupo de estudiantes de séptimo grado durante sus clases de inglés como lengua extranjera, en una escuela pública de Bogotá. Esta experiencia es parte de una investigación en la que el objetivo principal era fomentar la interacción en el aula a través del uso de aprendizaje cooperativo desde una perspectiva dialógica, que se centró en los aspectos sociales de la vida escolar de los participantes. Por lo tanto, el diseño instruccional incorporó una metodología enfocada en la realidad escolar y brindó oportunidades para el diálogo, la cooperación y la reflexión. Desde una perspectiva pedagógica, esta experiencia promovió cambios en las prácticas de aula que permitieron una nueva visión del trabajo en grupo, fomentando el crecimiento personal y la conciencia social entre los participantes
Resumen en inglés This article is a report of a pedagogical intervention which was developed with a group of seventh graders during their English as a foreign language class in a public school in Bogotá. It is part of an investigation in which the main purpose was to foster students’ classroom interaction through the use of cooperative learning principles from a dialogical perspective that focused on social aspects of students’ school lives. Thus, the instructional design incorporated a methodology that focused on the students’ realities and provided opportunities for dialogue, cooperation, and reflection. From a pedagogical perspective, this experience promoted changes in the classroom practices allowing a new vision of group work, encouraging personal growth and social awareness among participants
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Enseñanza del inglés,
Aprendizaje cooperativo,
Realidad social,
Aulas,
Inglés como lengua extranjera,
Pedagogía crítica
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/How/2016/vol23/no2/7.pdf