Revista: | Horizontes pedagógicos (Bogotá. Iberoamericana) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000504220 |
ISSN: | 2500-705X |
Autores: | Sánchez Chacón, Cindy Lorena1 Duarte Sabogal, Diana Carolina1 |
Instituciones: | 1Universidad de Manizales, Manizales, Caldas. Colombia |
Año: | 2020 |
Volumen: | 22 |
Número: | 1 |
Paginación: | 61-74 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Esta es una investigación de tipo cualitativo, dónde se culminó el proceso de análisis categorial en el segundo semestre del año 2019, partiendo de la recolección de datos por medio de dos herramientas previamente diseñadas (entrevista y grupo focal), con la intención de describir la importancia de la conciencia emocional e identificar cuáles son las posibles emociones que se perciben como obstáculos o estrategias que facilitan procesos de aprendizaje y cuáles son las relaciones que establece el docente – tutor con estas. Se encontró que para el docente – tutor las emociones que son significativas en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de educación a distancia son la alegría, miedo, confusión y enojo, sin diferenciarlas claramente de los ambientes virtuales y presenciales; y las emociones que consideran deben ser promovidas son: satisfacción, entusiasmo, empatía y bienestar. Este proceso implica comprensión del docente – tutor y una postura que le permita generar experiencias de aprendizaje enriquecedoras en el panorama educativo desde los ambientes y los procesos de interacción permitiendo a los estudiantes reconocer y adquirir nuevos aprendizajes para reconocer la complejidad de las emociones involucradas |
Resumen en inglés | This is a qualitative type of research, where the categorical analysis process was completed in the second semester of 2019, based on data collection using two previously designed tools (interview and focus group), with the intention of describing the importance of emotional awareness and identify which are the possible emotions that are perceived as obstacles or strategies that facilitate learning processes and what are the relationships that the teacher - tutor establishes with them. It was found that for the teacher-tutor the emotions that are significant in the learning process in distance education students are joy, fear, confusion and anger, without clearly differentiating them from virtual and face-to-face environments; and the emotions that they consider should be promoted are: satisfaction, enthusiasm, empathy and well-being. This process implies an understanding of the teacher - tutor and a posture that allows them to generate enriching learning experiences in the educational panorama from the environments and processes of interaction allowing students to recognize and acquire new learning to recognize the complexity of the emotions involved |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Psicología educativa, Tecnología de la información, Educación a distancia, Colombia, Aprendizaje, Desarrollo emocional, Interaccion educativa, Competencias docentes, Comunicación interactiva, Emociones |
Keyword: | Higher education, Educational psychology, Information technology, Distance education, Colombia, Emotional development, Learning, Educational interaction, Teacher qualifications, Interactive communication, Emotions |
Texto completo: | https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.22105/1550 |