Modelos de aprendizaje virtuales y presenciales en lecto-escritura: Dinámicas de un contexto educativo



Título del documento: Modelos de aprendizaje virtuales y presenciales en lecto-escritura: Dinámicas de un contexto educativo
Revista: Horizontes pedagógicos (Bogotá. Iberoamericana)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504169
ISSN: 2500-705X
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Escuela Nacional del Deporte, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad Santiago de Cali, Cali, Valle del Cauca. Colombia
3Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Cali, Valle del Cauca. Colombia
Año:
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 15-34
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo de investigación es el resultado de la comparación de los modelos de aprendizaje virtual y presencial que se desarrollan en el curso de Lecto-escritura vinculado al programa Técnico Laboral en Locución ofertado en el Instituto Nacional de Telecomunicaciones – INSTEL en la ciudad de Santiago de Cali con ochenta (80) estudiantes de primero, segundo y tercer semestre respectivamente, donde se caracterizaron los modelos de aprendizaje de la asignatura. Para ello se utilizó una metodología cualitativa, estableciendo criterios de análisis a través de los conceptos de modelos de aprendizaje en entornos virtuales y presenciales, se hizo un análisis de la documentación obtenida con la realidad conceptual en los dos entornos de aprendizaje y se realizó una revisión de las propuestas de los módulos, tanto presencial como virtual con el propósito de encontrar semejanzas y diferencias que pudieran establecer la pertinencia o relevancia en términos teóricos y prácticos, entendiendo los modelos como el resultado de las dinámicas sociales y culturales presentes en el contexto educativo a nivel nacional e internacional. Finalmente se concluye que el modelo virtual -B-learning- tiene diferentes contrastes con el modelo presencial entre ellos espacio-tiempo lo cual se muestra como una tendencia moderna en la educación actual
Resumen en inglés This research article is the result of the comparison of the virtual and face-to-face learning models that are developed in the course of reading and writing linked to the Labor Technical Program in Locution offered at the National Institute of Telecommunications - INSTEL in the city of Santiago de Cali, the learning models of the subject were characterized. To do this, a qualitative methodology was used, establishing criteria for analysis through the concepts of learning models in virtual and face-to-face environments, an analysis of the documentation obtained with the conceptual reality was made in the two learning environments and a review of the proposals of the modules was carried out, both face-to-face and virtual with the purpose of finding similarities and differences that could establish the pertinence or relevance in theoretical and practical terms, understanding the models as the result of the social and cultural dynamics present in the educational context national and international level. Finally, it is concluded that the virtual model -B-learning- has different contrasts with the face-to-face model among them space-time which is shown as a modern trend in current education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Tecnología de la información,
Colombia,
Modelos de aprendizaje,
Lectoescritura,
Aprendizaje virtual,
Comunicación social,
Estudiantes universitarios,
Instituto Nacional de Telecomunicaciones,
Instituto Nacional de Telecomunicaciones
Keyword: Higher education,
Pedagogy,
Information technology,
Colombia,
Learning models,
Reading-writing,
Virtual learning,
Social communication,
University students
Texto completo: https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.21102/1418