La educación de las personas con trastorno del espectro autista: Colombia en los últimos 10 años



Título del documento: La educación de las personas con trastorno del espectro autista: Colombia en los últimos 10 años
Revista: Horizontes pedagógicos (Bogotá. Iberoamericana)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000504135
ISSN: 2500-705X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 5-14
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA) es una condición presente dentro de la sociedad, la cual se encuentra en constantes investigaciones y hallazgos para lograr informar a las personas sobre características presentes y metodologías que se pueden realizar dentro de los diferentes escenarios y población. A raíz de ello el objetivo planteado se deriva de la recolección de documentos publicados en Colombia sobre conceptos, orientaciones, lineamientos pedagógicos y estrategias estipulados para el trabajo educativo con las personas que presentan dicha condición durante los últimos 10 años, desde el año 2007 al 2017. Se analizaron un total de 50 documentos de este país, con los cuales se lleva a cabo un análisis descriptivo en torno a cinco categorías a) Concepto de TEA, b) Lineamientos Pedagógicos, c) Orientaciones pedagógicas, d) Estrategias Educativas y, e) Marco normativo referente a todos los avances generados en la legislación colombiana. Posteriormente a través de la recolección se realiza un sondeo de información proporcionada en cada año, donde destaca significativamente el año 2017 por mayores desarrollos en torno a la problemática analizada. Para mayor amplitud del tema, en el transcurso de la revisión se resaltan algunos documentos, con el fin de observar avances generados dentro del periodo seleccionado
Resumen en inglés This article derives from the collection of a state of the art about concepts, orientations, pedagogical guidelines and strategies for educational work with people who have Autism Spectrum Disorder during the last 10 years; for this, a total of 60 documents were analyzed, from six different countries (Brazil, Spain, Peru, Colombia, Venezuela, and Cuba). The analysis gravitated around five categories a) Concept of Autism Spectrum Disorder (ASD), b) Pedagogical guidelines, c) Pedagogical orientations, d) Educational Strategies and, e) normative framework referring to all the advances generated in Colombian legislation. Through the collection, 2017 stands out as the year in which the greatest developments are observed around the analyzed problem. Subsequently, in the course of this section some of the documents obtained are highlighted, in order to observe the development generated in the educational intervention with ASD. The study developed was documentary in accordance with the guidelines of a state of the art
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Pedagogía,
Psicología clínica,
Psicología educativa,
Colombia,
Trastorno del Espectro Autista,
Estrategias educativas,
Legislación
Keyword: Educational psychology,
Pedagogy,
Clinical psychology,
Colombia,
Legislation,
Autism Spectrum Disorder,
Educational strategies
Texto completo: https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.21101/1424