Revista: | Horizontes pedagógicos (Bogotá. Iberoamericana) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000504209 |
ISSN: | 2500-705X |
Autores: | Castro Bejarano, Yannis Vannesa1 |
Instituciones: | 1Corporación Universitaria Iberoamericana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2019 |
Volumen: | 21 |
Número: | 2 |
Paginación: | 3-12 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este articulo evidencia un estudio realizado sobre el diseño y ejecución de una estrategia pedagógica como herramienta para el desarrollo de habilidades de la vida diaria de adultos con discapacidad intelectual que habitan en una institución permanentemente. Donde por medio de la observación participante y diarios de campo, se permitió hacer un análisis pedagógico por medio de la aplicación de una batería pedagógica previamente modificada y estandarizada bajo el marco de inclusión del ministerio de educación nacional. Adicional los actores sociales que hicieron parte de la muestra de estudio, estuvo formada por 8 adultos con discapacidad intelectual que habitan permanentemente en una institución, se hizo un estudio bajo un enfoque netamente cualitativo, lo que permitió evidenciar que mediante el diseño, aplicación y evaluación de la estrategia pedagógica, se generó una transformación positiva en el desarrollo de las rutinas de la vida diaria de los actores sociales muestra de estudio, permitiendo en cada sujeto una mejor calidad de vida |
Resumen en inglés | This article evidences a study carried out on the design and execution of a pedagogical strategy as a tool for the development of daily life skills of adults with intellectual disabilities who live in an institution permanently. Where, through participant observation and field diaries, a pedagogical analysis was allowed through the application of a previously modified and standardized pedagogical battery under the inclusion framework of the Ministry of National Education.In addition, the social actors who were part of the study sample, consisted of 8 adults with intellectual disabilities permanently living in an institution, a study was conducted under a purely qualitative approach, which allowed to show that through design, application and evaluation of the pedagogical strategy, a positive transformation was generated in the development of the daily life routines of the social actor's study sample, allowing in each subject a better quality of life |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Pedagogía, Trabajo social, Habilidades para la vida diaria, Adultos, Institucionalización, Discapacidad intelectual, Independencia, Autonomía, Calidad de vida |
Keyword: | Pedagogy, Social work, Adults, Institutionalization, Intellectual disability, Independence, Autonomy, Quality of life, Daily life skills |
Texto completo: | https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.21203/1472 |