Título del documento: Uso de herramientas digitales para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Tacna. Perú
Periodo: Mar
País: Bolivia
Resumen en español El desarrollo de estándares intelectuales en los estudiantes es de vital importancia, porque ayudan a que los mismos puedan realizar de forma amplia análisis de información de las actividades. Por ello, el objetivo del presente estudio es establecer la relación existente entre herramientas digitales y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. Para lo cual se desarrolló un estudio básico, descriptivo de corte transversal de análisis correlacional, donde se contó con una muestra de 38 estudiantes a quienes se les aplicó una encuesta usando la escala de medición de Likert compuesta por dos variables. Como resultado se obtuvo que el 55.3% cuenta con nivel medio de uso de herramientas digitales y 71.1% nivel alto de desarrollo del pensamiento crítico. Concluyendo que el uso de herramientas digitales se relaciona con el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de la Institución Educativa Manuel de Mendiburu de la ciudad de Tacna.
Resumen en portugués O desenvolvimento de padrões intelectuais nos estudantes é de vital importância, pois os ajuda a poder realizar uma ampla análise da informação. Portanto, o objetivo deste estudo é estabelecer a relação entre as ferramentas digitais e o desenvolvimento do pensamento crítico nos estudantes. Para este fim, foi realizado um estudo básico, descritivo, transversal e transversal de análise correlacional com uma amostra de 38 estudantes aos quais foi aplicada uma pesquisa utilizando a escala de medição Likert composta de duas variáveis. Como resultado, 55,3% tinham um nível médio de uso de ferramentas digitais e 71,1% um alto nível de desenvolvimento do pensamento crítico. Concluiu-se que o uso de ferramentas digitais está relacionado ao desenvolvimento do pensamento crítico nos estudantes da Instituição Educacional Manuel de Mendiburu, na cidade de Tacna.
Resumen en inglés The development of intellectual standards in students is of vital importance, because it helps them to perform a broad analysis of information. Therefore, the objective of this study is to establish the relationship between digital tools and the development of critical thinking in students. For this purpose, a basic, descriptive, cross-sectional, cross-sectional study of correlational analysis was developed, with a sample of 38 students to whom a survey was applied using the Likert measurement scale composed of two variables. As a result, 55.3% had a medium level of use of digital tools and 71.1% a high level of development of critical thinking. It was concluded that the use of digital tools is related to the development of critical thinking in students of the Manuel de Mendiburu Educational Institution in the city of Tacna.
Palabras clave: Herramientas digitales,
TIC,
Pensamiento crítico
Keyword: Digital tools,