Tecnologías de información y comunicación en la educación superior



Título del documento: Tecnologías de información y comunicación en la educación superior
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562562
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 7
Número: 29
Paginación: 1564-1579
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español La enseñanza y el aprendizaje a través de las TIC en la educación superior se encuentra en aumento a partir de la pandemia. El estudio tuvo por objetivo analizar las tecnologías de información y comunicación en la educación superior a través de la revisión sistemática, realizando una busqueda de los últimos 5 años en las diferentes bases de datos especializadas como Scopus, Ebsco, Dialnet, Google Scholar, Los criterios de inclusión fueron artículos que estuvieron en relación con las variables TIC y Educación superior; trabajos relacionados en el contexto educativo, desde enero del 2018 a enero 2023, los tipos de documento a revisar son: Artículos científicos, en idiomas: inglés, español, portugués. Concluyendo en que las TIC han tenido un impacto significativo en la educación superior, ofreciendo nuevas oportunidades y mejorando la calidad del aprendizaje. Su integración efectiva ha ampliado el acceso a la educación, enriquecido la experiencia de aprendizaje, fomentado la colaboración y mejorado la calidad de la enseñanza.
Resumen en portugués O ensino e a aprendizagem por meio das TIC no ensino superior estão em ascensão desde a pandemia. O estudo teve como objetivo analisar as tecnologias de informação e comunicação no ensino superior por meio de revisão sistemática, realizando uma busca dos últimos 5 anos em diferentes bases de dados especializadas, como Scopus, Ebsco, Dialnet, Google Scholar, Os critérios de inclusão foram artigos que estavam em relação às variáveis TIC e Ensino Superior; trabalhos relacionados no contexto educacional, de janeiro de 2018 a janeiro de 2023, os tipos de documento a serem revisados são: Artigos científicos, nos idiomas: inglês, espanhol, português. Concluindo que as TIC tiveram um impacto significativo no ensino superior, oferecendo novas oportunidades e melhorando a qualidade da aprendizagem. Sua integração efetiva ampliou o acesso à educação, enriqueceu a experiência de aprendizagem, promoveu a colaboração e melhorou a qualidade do ensino.
Resumen en inglés Teaching and learning through ICT in higher education is on the rise since the pandemic. The study aimed to analyze the information and communication technologies in higher education through systematic review, performing a search of the last 5 years in the different specialized databases such as Scopus, Ebsco, Dialnet, Google Scholar, The inclusion criteria were articles that were in relation to the variables ICT and Higher Education; related works in the educational context, from January 2018 to January 2023, the types of document to be reviewed are: Scientific articles, in languages: English, Spanish, Portuguese. Concluding that ICT has had a significant impact on higher education, offering new opportunities and improving the quality of learning. Their effective integration has broadened access to education, enriched the learning experience, fostered collaboration and improved the quality of teaching.
Palabras clave: TIC,
Educación Superior,
Innovación Tecnológica,
Aprendizaje
Keyword: ICT,
Higher Education,
Technological Innovation,
Learning
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)