Título del documento: Revitalización de la expresión oral quechua como segunda lengua utopía o realidad
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Puno. Perú
Periodo: Sep
País: Bolivia
Resumen en español El estudio tuvo como propósito determinar la influencia de los talleres de elaboración de alimentos andinos para la revitalización de la expresión oral del quechua como segunda lengua. Con enfoque cuantitativo de tipo experimental, diseño cuasi experimental, la técnica utilizada fue la observación, y el instrumento la guía de observación, con dos grupos; uno de control y otro experimental, para los resultados se aplicó la T de student, aceptándose la hipótesis alterna, el experimento se realizó durante tres meses exponiendo al objeto de estudio a una serie de talleres, en la elaboración de alimentos andinos, expresándose en todo momento en lengua quechua dentro del aula y fuera de ella. En conclusión se evidenció que la revitalización de la lengua quechua como L2 es una realidad, obteniéndose cambios positivos en la expresión oral, en su pronunciación, vocabulario y fluidez demostrando una mejora individual en lo mencionado.
Resumen en portugués O objetivo do estudo foi determinar a influência dos workshops de processamento de alimentos andinos para a revitalização da expressão oral de Quechua como segunda língua. Com uma abordagem quantitativa do tipo experimental, desenho quase experimental, a técnica utilizada foi a observação, e o instrumento o guia de observação, com dois grupos; uma de controlo e outra experimental, para os resultados aplicados pelo T do aluno, aceitando a hipótese alternativa, a experiência foi realizada durante três meses expondo o objeto de estudo a uma série de workshops, na elaboração de alimentos andinos, expressando-se sempre em quechua linguagem dentro e fora dela. Em conclusão, ficou demonstrado que a revitalização da língua quechua como L2 é uma realidade, obtendo mudanças positivas na expressão oral, na pronúncia, no vocabulário e na fluência demonstrando uma melhoria individual no que precede.
Resumen en inglés The aim of the study was to determine the influence of Andean food processing workshops on the revitalization of the oral expression of Quechua as a second language. With a quantitative approach of experimental type, quasi-experimental design, the technique used was observation, and the instrument was the observation guide, with two groups; one control group and the other experimental. For the results the student T was applied, accepting the alternative hypothesis. The experiment was carried out for three months exposing the object of study to a series of workshops, in the elaboration of Andean foods, expressing itself in all time in Quechua language inside and outside the classroom. In conclusion, it was evident that the revitalization of the Quechua language as L2 is a reality, obtaining positive changes in oral expression, pronunciation, vocabulary and fluency, demonstrating an individual improvement in the above.
Palabras clave: Alimentos,
Revitalización,
Oralidad,
Quechua,