Psicología positiva organizacional en los docentes de Innova Schools - Región 5



Título del documento: Psicología positiva organizacional en los docentes de Innova Schools - Región 5
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562268
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 6
Número: 22
Paginación: 297-310
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español La investigación tuvo como objetivo caracterizar la psicología positiva organizacional y determinar el rasgo predominante en los docentes de Innova Schools - Región 5. Es una investigación descriptiva, con un diseño de campo. La población estuvo constituida por 322 docentes y se obtuvo una muestra probabilística de 75. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento fue un cuestionario de 28 ítems. La validez se realizó a través del Juicio de Expertos y la confiabilidad calculada con el alfa de Cronbach fue 0.93. Como resultado se determinó que el rasgo predominante fue la dimensión Propósito. En razón de ello, se concluye que se debe trabajar en este aspecto con los docentes para seguir optimizando los factores que la componen y, a su vez, continuar fortaleciendo las demás dimensiones de la psicología positiva organizacional de manera integral.
Resumen en portugués A pesquisa teve como objetivo determinar o traço predominante da psicologia positiva organizacional nos docentes de Innova Schools - Região 5. O tipo de pesquisa é básico, de matriz não experimental, descritiva, através de uma população de 322 docentes e uma amostra de 75 professores como amostra probabilística aleatória simples. Para a coleta de dados, foi usado um questionário e a validez do conteúdo foi dado através do juízo de expertos e a análise de confiabilidade por meio da interpretação do coeficiente Alfa de Cronbach, na qual se obteve 0,925. Como resultado determinou-se que o traço predominante foi a dimensão Propósito. A raiz disso, conclui-se que é um dever trabalhar em esse aspecto com os docentes para continuar otimizando os fatores que a compõem e, por sua vez, continuar fortalecendo as outras dimensões de maneira integral.
Resumen en inglés The research aimed to determine the predominant feature of positive organizational psychology in the teachers of Innova Schools - Region 5. The type of research is basic, of non-experimental design, descriptive, and had a population of 322 teachers and a sample of 75 teachers by simple random probabilistic sampling. For data collection, a questionnaire was used and content validity was carried out through expert judgement and reliability analysis through the interpretation of the Cronbach Alpha coefficient, in which 0.925 was obtained. As a result, it was determined that the predominant feature was the Purpose dimension. As a result, it was concluded that we should work with teachers in this area to continue optimizing the factors that make it up and, in turn, continue to strengthen the other dimensions in a comprehensive manner.
Palabras clave: Psicología positiva organizacional, Rasgo predominante,
Propósito,
Relaciones positivas,
Psicología positiva
Keyword: Positive organizational psychology,
Predominant feature,
Purpose,
Positive relationships,
Positive psychology
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)