Título del documento: Plataformas educativas virtuales y el desarrollo profesional en Instituciones Educativas de un distrito de Lima-Perú
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
2Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Lima. Perú
3Universidad José Carlos Mariátegui, Lima, Moquegua. Perú
Periodo: Dic
Paginación: 2041-2051
País: Bolivia
Resumen en español La introducción de las plataformas virtuales en la educación, han generado grandes impactos en el desarrollo profesional de los docentes, ya que se han visto en la necesidad de adquirir nuevas metodologías y estrategias de enseñanza y aprendizaje adaptadas a los recursos digitales de las plataformas virtuales. El objetivo fue determinar la influencia de las plataformas educativas virtuales en el desarrollo profesional en Instituciones educativas de un distrito de Lima-Perú. El estudio básico, cuantitativo, correlacional, diseño no experimental-transeccional. La muestra fue censal, conformada por 91 docentes. De acuerdo a los resultados, las variables tienen una correlación positiva y significativa (Rho de Spearman = 0.667, p= ,0000< ,005). Asimismo, existe una relación positiva y significativa de las dimensiones tecnológicas y educativas, con el desarrollo profesional (Rho de Spearman = 0.648 y 0.638 respectivamente), concluyendo que las plataformas virtuales tienen una incidencia sobre la actualización y formación continua de los docentes.
Resumen en portugués A introdução de plataformas virtuais na educação tem gerado grandes impactos no desenvolvimento profissional dos professores, uma vez que viram a necessidade de adquirir novas metodologias e estratégias de ensino e aprendizagem adaptadas aos recursos digitais das plataformas virtuais. O objetivo foi determinar a influência de plataformas educacionais virtuais no desenvolvimento profissional em instituições educacionais em um distrito de Lima-Peru. O estudo básico, quantitativo, correlacional, desenho não experimental - transacional. A amostra foi censitária, composta por 91 professores. De acordo com os resultados, as variáveis apresentam correlação positiva e significativa (Rho de Spearman = 0,667, p= 0,0000< 0,005). Da mesma forma, existe uma relação positiva e significativa entre as dimensões tecnológica e educacional, com o desenvolvimento profissional (Rho de Spearman = 0,648 e 0,638 respectivamente), concluindo que as plataformas virtuais têm impacto na atualização e formação contínua dos professores.
Resumen en inglés The introduction of virtual platforms in education has generated great impacts on the professional development of teachers, since they have seen the need to acquire new methodologies and teaching and learning strategies adapted to the digital resources of virtual platforms. The objective was to determine the influence of virtual educational platforms on professional development in educational institutions in a district of Lima-Peru. The basic, quantitative, correlational study, non-experimental design - transactional. The sample was census, made up of 91 teachers. According to the results, the variables have a positive and significant correlation (Spearman's Rho = 0.667, p= .0000< .005). Likewise, there is a positive and significant relationship between the technological and educational dimensions, with professional development (Spearman's Rho = 0.648 and 0.638 respectively), concluding that virtual platforms have an impact on the updating and continuous training of teachers.
Palabras clave: Formación continua,
Tecnologías digitales,
Desempeño docente
Keyword: Continuous training,