Título del documento: Niveles de logro esperado en aprendizaje para lectura y matemática en EBR primaria, Perú
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Lima. Perú
Periodo: Sep
País: Bolivia
Resumen en español El estudio tuvo objetivo conocer los niveles de aprendizaje en segundo grado de primaria, periodo 2013-2016, frente a las evaluaciones censales. La investigación fue básica, de enfoque cuantitativa, descriptiva- comparativa, de diseño no experimental. La población estimada fue de 22,164 estudiantes del 2ª de primaria de IE en Ventanilla, entre los años 2013 al 2016. Se analizaron los informes de las evaluaciones censales extraídos del SICRECE. Para la confiabilidad se empleó el cálculo de la consistencia interna. El recojo de datos y análisis fue en los meses de mayo y junio. De los resultados se pudo concluir que existieron mejoras en aprendizaje reflejados en las evaluaciones censales. En lectura se obtuvieron logros positivos, pero estas mejoras no fueron suficientes; se reflejó una diferencia entre los aprendizajes generales según sexo, ya que fueron las mujeres quienes alcanzaron mejores resultados; para el área de matemática, los varones obtuvieron mejores niveles de logro esperado.
Resumen en portugués O estudo teve como objetivo conhecer os níveis de aprendizagem na segunda série do ensino fundamental, período 2013 - 2016, comparados às avaliações censitárias. A pesquisa teve caráter básico, quantitativo, abordagem descritiva-comparativa, delineamento não experimental. A população estimada foi de 22.164 alunos da 2ª série do IE em Ventanilla, entre os anos de 2013 e 2016. Foram analisados os relatórios das avaliações censitárias extraídas do SICRECE. Para a confiabilidade, foi utilizado o cálculo da consistência interna. A coleta e análise dos dados ocorreu nos meses de maio e junho. A partir dos resultados foi possível concluir que houve melhorias no aprendizado refletidas nas avaliações censitárias. Na leitura, foram obtidas conquistas positivas, mas essas melhorias não foram suficientes; refletiu-se na diferença entre a aprendizagem geral segundo o sexo, uma vez que foram as mulheres que obtiveram os melhores resultados; para a área de matemática, os homens obtiveram melhores níveis de desempenho esperado.
Resumen en inglés The study aimed to know the levels of learning in second grade of primary school, period 2013 - 2016, compared to census evaluations. The research was basic, quantitative, descriptive-comparative approach, non-experimental design. The estimated population was 22,164 students from the 2nd grade of IE in Ventanilla, between the years 2013 and 2016. The reports of the census evaluations extracted from SICRECE were analyzed. For reliability, the calculation of internal consistency was used. The data collection and analysis was in the months of May and June. From the results it was possible to conclude that there were improvements in learning reflected in the census evaluations. In reading, positive achievements were obtained, but these improvements were not enough; a difference was reflected between general learning according to sex, since it was the women who achieved the best results; for the area of mathematics, men obtained better levels of expected achievement.
Palabras clave: Evaluación censal calidad,
Educativa,
Evaluación formativa
Keyword: Census evaluation,