Título del documento: Lenguaje y comunicación componentes importantes para el desarrollo del bienestar infantil
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad Estatal de Milagro, Ecuador
Periodo: Dic
País: Bolivia
Resumen en español El bienestar infantil conlleva algunas facetas que se integran para brindar al infante las herramientas para su desarrollo óptimo. El objetivo del estudio es describir las características lingüísticas en niños y niñas entre 4 a 6 años de edad para identificar los predictores del óptimo desarrollo del lenguaje como componente importante del bienestar infantil. La muestra está conformada por 200 participantes escolarizados en centros educativos. Entre los principales resultados se identificó que los participantes que han recibido espacios de estimulación temprana presentan mejores niveles de madurez en el lenguaje. Un predictor importante para la comunicación es el nivel madurativo del lenguaje articulado. Una de las limitaciones del estudio fue no contar con el mismo número de participantes por grupo de edad, pero el presente estudio brinda lineamientos importantes para profundizar sobre la temática y activar líneas de acción en el bienestar infantil y la estimulación en el lenguaje a edades tempranas.
Resumen en portugués O bem-estar infantil envolve algumas facetas integradas para fornecer á criança as ferramentas para um desenvolvimento ideal. O objetivo do estudo é descrever as características lingüísticas em meninos e meninas entre 4 e 6 anos de idade para identificar os preditores do desenvolvimento ideal da linguagem como um componente importante do bem-estar infantil. A amostra é composta por 200 participantes matriculados em centros de ensino. Dentre os principáis resultados, identificou-se que os participantes que receberam espacos de estimulação precoce apresentam melhores níveis de maturidade na linguagem. Um preditor importante para a comunicação é o nivel de maturação da linguagem articulada. Urna das limitações do estudo foi nao ter o mesmo número de participantes por faixa etária, mas o presente estudo fornece orientacoes importantes para se aprofundar no assunto e ativar linhas de ação no bem-estar infantil e estimulação da linguagem desde a infância.
Resumen en inglés Child welfare involves some facets that are integrated to provide the infant with the tools for optimal development. The objective of the study is to describe the linguistic characteristics in boys and girls between 4 and 6 years of age to identify the predictors of optimal language development as an important component of child well-being. The sample is made up of 200 participants enrolled in educational centers. Among the main results, it was identified that the participants who have received early stimulation spaces present better levéis of maturity in language. An important predictor for communication is the maturational level of articúlate language. One of the limitations of the study was not having the same number of participants by age group, but the present study provides important guidelines to deepen on the subject and actívate lines of action in child well-being and stimulation in language at an early age.
Palabras clave: Desarrollo,
Lenguaje,
Bienestar,
Infancia