Título del documento: La utopía de la escuela rural en Lambayeque desde la Chakana pregunta y la covid-19
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad Nacional Pedro Gallo, Lambayeque, Lambayeque. Perú
Periodo: Jun
País: Bolivia
Resumen en español El estudio tiene como objetivo caracterizar la gestión escolar en el contexto de la escuela rural considerando la Chakana pregunta en base a un caso expuesto, el mismo que manifiesta un austero manejo y apoyo por parte de las autoridades responsables, haciéndose evidente la deficiente gestión escolar. Se trata de un estudio cualitativo con énfasis en la narrativa-biográfica. Se ha empleado la Chakana pregunta como estrategia para redactar este documento con base en tres preguntas y sus implicancias en la escuela rural desde sus propias diferencias, considerando que el docente encara lo circunstancia y que también la deficiente infraestructura limita el desarrollo de competencias. El resultado es significativo porque la Chakana pregunta es una estrategia que permite redactar textos académicos. Se concluye que la escuela rural sufre una fuerte discriminación por parte del Estado.
Resumen en portugués O estudo tem como objetivo caracterizar a gestão escolar no contexto da escola rural considerando a questão chakana baseada em um caso exposto, o mesmo que mostra uma gestão austera e apoio por parte dos órgãos responsáveis, tornándose evidente a deficiente gestão escolar. É um estudo qualitativo com ênfasis na narrativa biográfica. A chakana pergunta tem sido utilizada como estratégia para redigir este documento com base en três questões e suas implicações nas escolas rurais, a partir de suas próprias diferenças, considerando que o professor enfrenta a circunstânçia e que a infraestrutura deficiente também limita o desenvolvimento de competências. O resultado é significativo porque a questão chakana é uma estratégia que permite escrever textos académicos. Conclui-se que a escola rural sofre forte discriminação por parte do Estado.
Resumen en inglés The study aims to characterise school management in the context of the rural school considering the chakana question based on an exposed case, which shows an austere management and support by the responsible authorities, making evident the deficient school management. This is a qualitative study with an emphasis on narrative-biographical research. The Chakana question has been used as a strategy to write this document based on three questions and their implications in the rural school from its own differences, considering that the teacher faces the circumstances and that also the deficient infrastructure limits the development of competences. The result is significant because the Chakana question is a strategy that allows writing academic texts. It is concluded that the rural school suffers a strong discrimination by the State.
Palabras clave: Chakana-pregunta,
Gestión escolar,
Rural
Keyword: Chakana question,