La salud mental en los estudiantes de secundaria durante la pandemia

Título del documento: La salud mental en los estudiantes de secundaria durante la pandemia
Revista: Horizontes (El Alto)
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Lima. Perú
Periodo: Feb
País: Bolivia
Resumen en español Los adolescentes experimentan diversos trastornos de salud mental que deben ser abordados en las escuelas, de lo contrario podría conllevar a resultados negativos en la edad adulta. La presente investigación tiene como propósito identificar los trastornos de salud mental en los estudiantes de la educación secundaria en el contexto de la pandemia COVID-19. La metodología usada fue la revisión sistemática, para lo cual se elaboró una fórmula de búsqueda integral de investigaciones en la base de datos SCOPUS. Luego de aplicar los criterios de elegibilidad se identificaron 37 artículos para el análisis respectivo. De los resultados, se puede señalar que el continente asiático tiene la mayor cantidad de investigaciones con el 32.43%, seguido de USA y Corea del Sur con 10.81% cada uno. Se concluye la existencia de la alta prevalencia de síntomas de depresión y ansiedad en los adolescentes.
Resumen en portugués Os adolescentes apresentam vários transtornos de saúde mental que precisam ser abordados nas escolas, caso contrário, podem levar a resultados negativos na vida adulta. A presente pesquisa tem como objetivo identificar os transtornos de saúde mental em estudantes do ensino médio no contexto da pandemia da COVID-19. A metodologia utilizada foi a revisão sistemática, para a qual foi desenvolvida uma fórmula abrangente de pesquisa no banco de dados SCOPUS. Após aplicar os critérios de elegibilidade, 37 artigos foram identificados para análise. A partir dos resultados, pode-se observar que o continente asiático tem a maior quantidade de pesquisas, com 32,43%, seguido pelos EUA e pela Coreia do Sul, com 10,81% cada. Conclui-se a existência de alta prevalência de sintomas depressivos e de ansiedade em adolescentes.
Resumen en inglés Adolescents experience various mental health disorders that need to be addressed in schools, otherwise it could lead to negative outcomes in adulthood. The present research aims to identify mental health disorders in secondary school students in the context of the COVID-19 pandemic. The methodology used was systematic review, for which a comprehensive research search formula was developed in the SCOPUS database. After applying the eligibility criteria, 37 articles were identified for the respective analysis. From the results, it can be noted that the Asian continent has the highest amount of research with 32.43%, followed by the USA and South Korea with 10.81% each. The existence of the high prevalence of depressive and anxiety symptoms in adolescents is concluded.
Palabras clave: Salud mental,
Depresión,
Ansiedad,
Pandemia,