La investigación formativa en la escuela: clave para el desarrollo del pensamiento autónomo



Título del documento: La investigación formativa en la escuela: clave para el desarrollo del pensamiento autónomo
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562509
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
2
1
3
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Lima. Perú
2Universidad César Vallejo, Lima. Perú
3Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Lima. Perú
Año:
Periodo: Feb
Volumen: 7
Número: 28
Paginación: 897-910
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español El pensamiento autónomo es uno de los pilares esenciales para el desarrollo de estudiantes capaces de dar solución a las problemáticas actuales. Por tal razón, la investigación tuvo como intencionalidad develar el sentir de los docentes de secundaria del distrito de Surco en Lima metropolitana con respecto a la investigación formativa y el pensamiento autónomo. Se trató de un estudio cualitativo, que empleó el método fenomenológico hermenéutico para la interpretación de las entrevistas realizadas a seis docentes de secundaria del distrito de Surco en Lima Metropolitana, quienes fueron escogidos a partir del cumplimiento de criterios. Los hallazgos permitieron conocer tres categorías clave dentro del discurso de los docentes: la investigación formativa: motor que promueve el aprendizaje significativo, la investigación formativa: amalgama entre lo conceptual y lo procedimental, la investigación formativa: clave para el desarrollo del pensamiento autónomo, las cuales configuraron nuevas inquietudes de estudio.
Resumen en portugués O pensamento autônomo é um dos pilares essenciais para o desenvolvimento de alunos capazes de fornecer soluções para os problemas atuais. Por esse motivo, o objetivo da pesquisa foi desvendar os sentimentos dos professores do ensino médio do distrito de Surco, na região metropolitana de Lima, em relação à pesquisa formativa e ao pensamento autônomo. Foi um estudo qualitativo que utilizou o método fenomenológico hermenêutico para interpretar as entrevistas realizadas com seis professores do ensino médio do distrito de Surco, na região metropolitana de Lima, que foram escolhidos com base no cumprimento de critérios. Os resultados revelaram três categorias principais no discurso dos professores: pesquisa formativa: a força motriz que promove a aprendizagem significativa, pesquisa formativa: amálgama de aspectos conceituais e processuais, e pesquisa formativa: chave para o desenvolvimento do pensamento autônomo, o que deu origem a novas preocupações para estudo.
Resumen en inglés Autonomous thinking is one of the essential pillars for the development of students capable of providing solutions to current problems. For this reason, the purpose of this research was to unveil the feelings of secondary school teachers in the district of Surco in metropolitan Lima with respect to formative research and autonomous thinking. It was a qualitative study, which used the hermeneutic phenomenological method for the interpretation of the interviews conducted with six secondary school teachers from the district of Surco in Metropolitan Lima, who were chosen based on the fulfillment of criteria. The findings revealed three key categories within the teachers' discourse: formative research: the engine that promotes meaningful learning, formative research: amalgam between the conceptual and the procedural, and formative research: key to the development of autonomous thinking, which shaped new study concerns.
Palabras clave: Investigación formativa,
Pensamiento autónomo,
Escuela,
Desarrollo del pensamiento
Keyword: Formative research,
Autonomous thinking,
School,
Development of thinking
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)