La inteligencia emocional en la práctica pedagógica



Título del documento: La inteligencia emocional en la práctica pedagógica
Revista: Horizontes (El Alto)
Base de datos:
Número de sistema: 000562526
ISSN: 2616-7964
Autores: 1
Instituciones: 1Lima. Perú
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 7
Número: 29
Paginación: 1246-1260
País: Bolivia
Idioma: Español
Resumen en español La Inteligencia Emocional (IE) puede ser observable de las respuestas que se emiten a través de diversas conductas, acciones, gestos, entre otras formas de lenguaje verbal y no verbal. El estudio tuvo como objetivo analizar la influencia de las emociones y la inteligencia emocional en la práctica pedagógica del educador para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La metodología aplicada se basó en el análisis teórico, documental y bibliográfico, revisando cincuenta artículos de las bases de datos Scopus, Scielo, LatinREV y diversos repositorios tanto a nivel nacional como internacional en idioma inglés y español. El procedimiento de identificación, selección e inclusión se realizó de manera sistemática con el método Mendeley. A partir de la revisión realizada, se concluyó que la inteligencia emocional brinda grandes beneficios en la práctica pedagógica logrando cambios en los modelos educativos integrando el área intelectual y emocional, donde se busca el desarrollo integral de los estudiantes.
Resumen en portugués A Inteligência Emocional (IE) pode ser observada a partir das respostas que são emitidas por meio de diversos comportamentos, ações, gestos, entre outras formas de linguagem verbal e não verbal. O objetivo do estudo foi analisar a influência das emoções e da inteligência emocional na prática pedagógica do educador, a fim de melhorar os processos de ensino e aprendizagem. A metodologia aplicada baseou-se em análise teórica, documental e bibliográfica, revisando cinquenta artigos das bases de dados Scopus, Scielo, LatinREV e vários repositórios nacionais e internacionais em inglês e espanhol. O procedimento de identificação, seleção e inclusão foi realizado sistematicamente usando o método Mendeley. A partir da revisão realizada, concluiu-se que a inteligência emocional proporciona grandes benefícios na prática pedagógica, alcançando mudanças nos modelos educacionais ao integrar a área intelectual e emocional, onde se busca o desenvolvimento integral dos alunos.
Resumen en inglés Emotional Intelligence (EI) can be observable from the responses that are emitted through various behaviors, actions, gestures, among other forms of verbal and nonverbal language. The objective of the study was to analyze the influence of emotions and emotional intelligence in the pedagogical practice of the educator to improve the teaching and learning processes. The methodology applied was based on theoretical, documentary and bibliographic analysis, reviewing fifty articles from the Scopus, Scielo, LatinREV databases and various national and international repositories in English and Spanish. The identification, selection and inclusion procedure was carried out systematically using the Mendeley method. From the review carried out, it was concluded that emotional intelligence provides great benefits in pedagogical practice, achieving changes in educational models by integrating the intellectual and emotional areas, where the integral development of students is sought.
Palabras clave: Inteligencia Emocional,
Emociones,
Práctica docente,
Enseñanza y aprendizaje
Keyword: Emotional intelligence,
Emotions,
Teaching practice,
Teaching and learning
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)